Nuevo México valora nombrar al chile asado como aroma oficial

El proyecto busca, además, atraer a los turistas que llegan al vecino estado de Colorado
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El dulce olor del chile verde asado sobre una llama abierta impregna Nuevo México cada otoño, flotando en los puestos al borde de la carretera y en los estacionamientos de las tiendas de comestibles e induciendo visiones deliciosas de maravillas culinarias.

Ahora, un legislador estatal dice que es hora de que todos se despierten y huelan el chile.

La visita del Senador Bill Soules con estudiantes de quinto grado en su distrito sur provocó una conversación sobre los sabrosos pimientos picantes y el potencial de Nuevo México para convertirse en el primer estado de la nación en tener orgullosamente un aroma estatal oficial, una propuesta que ahora está siendo considerada por legisladores.

 

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“Es muy exclusivo de nuestro estado”, dijo el demócrata de Las Cruces sobre asar chile. “He tratado de pensar en cualquier otro estado que tenga un olor o aroma que sea tan distintivo en todo el estado, y no puedo pensar en ninguno”.

Para Nuevo México, el chile es más que un ingrediente clave para cada comida: es la vida.

Nuevo México produjo más del 60 por ciento de la cosecha de pimientos picantes de Estados Unidos en 2021 y es el hogar de Hatch, un pueblo agrícola conocido como la capital mundial del chile por los pimientos rojos y verdes únicos que ha producido durante generaciones. El famoso cultivo también se usa en polvos y salsas que se envían a todo el mundo.

 

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Legislación, economía, cultura  y turismo

La legislación que reconoce el chile asado como el aroma oficial fue aprobada por su primer comité el martes, y los partidarios dicen que no es probable que genere mucho debate, aparte de que los legisladores comparten sus propias historias sobre cómo no pueden pasar un día sin comerlo, de chile rojo lattes, burritos de desayuno sofocados, platos de enchiladas y tamales infundidos con pimientos.

“El chile está en los corazones y en los platos de todos los nuevomexicanos; el olor del chile verde recién asado nos permite recordar momentos momentos en familia o disfrutando de nuestra querida cosecha exclusiva. Nos gusta llamar a ese recuerdo la historia chilera de una persona, y cada uno de nosotros, como nuevomexicanos, tenemos una historia chilera”, dijo Travis Day, director ejecutivo de la Asociación Chilera de Nuevo México.

Reconocer oficialmente el aroma también podría ser rentable como otra forma de promocionar Nuevo México a los visitantes.

 

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Un análisis legislativo del proyecto de ley señaló que la temporada alta de turismo generalmente comienza en marzo y disminuye hacia fines de octubre, lo que significa que se superpone con el tiempo para asar chiles. El análisis también señaló que Nuevo México tiene tasas de visitas consistentemente más bajas que el vecino Colorado, que reportó 84.2 millones de visitantes en 2021 en comparación con alrededor de 40 millones en Nuevo México.

“El nuevo aroma del estado podría ayudar a alejar a los visitantes de Colorado, que, por alguna razón, cree que tiene un chile verde comparable al de Nuevo México”, bromeó el análisis, en un guiño a una disputa en curso entre los dos estados.

 

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Cabildeo escolar

Soules, ex maestra y directora de una escuela primaria, ha estado utilizando la legislación de aroma como una oportunidad para enseñar a los estudiantes de quinto grado sobre el proceso legislativo. Los estudiantes han estado investigando los símbolos estatales en Nuevo México y en otros lugares como parte de la preparación para testificar a favor del proyecto de ley.

“Están aprendiendo cómo cabildear, cómo escribir cartas a los legisladores para apoyar este proyecto de ley, están practicando su oratoria pública”, dijo Soules. “Están aprendiendo mucho sobre otras cosas como parte de su plan de estudios sobre este tema, por lo que también es una buena educación”.

Edición: Ana Ordaz


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