EU retira del mercado estas gotas oculares por brote infeccioso

Una persona murió y otras cinco sufrieron pérdida permanente de la vista
Foto: ezricare-info.com

Las autoridades de salud de Estados Unidos informaron el jueves que una compañía retirará sus gotas oculares de venta libre que se han vinculado con infecciones resistentes a los medicamentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron esta semana una alerta de salud a los médicos, diciendo que el brote incluye a por lo menos 55 personas en 12 estados. Una persona murió y otras cinco sufrieron pérdida permanente de la vista.

Las infecciones, algunas de ellas encontradas en la sangre, la orina y los pulmones, estaban relacionadas con las gotas EzriCare. Muchos pacientes dijeron haber utilizado el producto, que es un lubricante que se usa para tratar la irritación y la sequedad.

Las gotas EzriCare son fabricadas en la India por la farmacéutica Global Pharma Healthcare. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que la compañía retiró lotes no caducados de las gotas EzriCare y de otro producto similar elaborado por Delsam Pharma.

La FDA recomendó el retiro de los productos debido a problemas de fabricación, como la falta de pruebas y de controles adecuados en los envases. La agencia también bloqueó la importación a Estados Unidos.

Todas las infecciones fueron causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Los investigadores la detectaron en botellas abiertas de EzriCare, pero se estaban realizando más pruebas.

 

En esta imagen de microscopio electrónico proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU se ve la bacteria Pseudomonas aeruginosa con forma de bastón. (Janice Haney Carr/CDC vía AP)
Foto: Ap

EzriCare, la compañía que comercializa las gotas oculares en Estados Unidos, dijo que no tiene conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con el producto, pero señaló que ha dejado de distribuir las gotas. También tiene un aviso en su sitio web que insta a los consumidores a dejar de usarlas.

Las infecciones fueron diagnosticadas en pacientes de California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah, Washingron y Wisconsin. Una persona murió en Washington por una infección sanguínea.

El brote es considerado especialmente preocupante porque las bacterias que lo provocan son resistentes a los antibióticos habituales.

Los investigadores descubrieron que las bacterias no eran susceptibles a ninguno de los antibióticos que se prueban habitualmente en los laboratorios de salud pública. Sin embargo, un antibiótico más reciente llamado cefiderocol sí parecía funcionar.

¿Cómo pueden las gotas oculares causar infecciones en la sangre o los pulmones? El ojo conecta con la cavidad nasal a través de los conductos lagrimales. Las bacterias pueden pasar de la cavidad nasal a los pulmones. Además, las bacterias en estas partes del cuerpo pueden generar infecciones en otros lugares, como en la sangre o en las heridas, explicaron funcionarios de los CDC.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo