Detienen a profesor por denunciar injusticias a mujeres de Afganistán

Gobierno afgano indicó que el docente llevó a cabo ''actividades provocativas contra el sistema''
Foto: Afp

Los talibanes detuvieron a un profesor que recientemente denunció durante una entrevista televisada la prohibición impuesta por los fundamentalistas a que las mujeres puedan estudiar en las universidades de Afganistán, según confirmaron las autoridades.

Abdulhaq Hamad, alto cargo del Ministerio de Información y Cultura afgano, indicó en su cuenta en la red social Twitter que el profesor Ismail Mashal llevó a cabo "actividades provocativas contra el sistema". "Las agencias de seguridad se lo llevaron para interrogarle", manifestó.

Mashal paseó recientemente por la capital, Kabul, con un carrito lleno de libros para entregarlos de forma gratuita y con una pancarta en la que se podía leer que el islam da el mismo derecho a la educación a hombres y mujeres.

Asimismo, rompió todos sus diplomas y certificados durante una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV para protestar contra las restricciones impuestas por los talibanes a la educación a las mujeres, en medio de las críticas internacionales contra el grupo.

Los talibanes ordenaron recientemente a las universidades del país, tanto públicas como privadas, que prohíban a las estudiantes el acceso a la prueba de la selectividad de este año, una orden que amplía la restricción inicial, anunciada en diciembre, por la que prohibía terminantemente el acceso de las mujeres a la educación superior universitaria hasta nuevo aviso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026

Se espera incremento de turismo en la región oriente, que conecta con Cancún

Astrid Sánchez

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026

Continúa saneamiento del relleno sanitario clausurado en Tulum

Un sitio de disposición final cerrado debe mantenerse bajo vigilancia hasta por 20 años

Miguel Améndola

Continúa saneamiento del relleno sanitario clausurado en Tulum

Lezama y Mercado supervisan recuperación de felinos rescatados de Animalandia en Playa del Carmen

El sitio operaba desde hace años y ofrecía la venta de fotografías de clientes con los animales exóticos exhibidos

La Jornada Maya

Lezama y Mercado supervisan recuperación de felinos rescatados de Animalandia en Playa del Carmen

Beeta’ab túumben áantibiotiiko’ob yéetel u ts’aak síina’an, beyxan jáabanero iik; táaka’an juntúul u x-xaak’alil CICY

Elaboran nuevos antibióticos con veneno de alacrán y chile habanero; investigadora del CICY colabora en hallazgo

La Jornada Maya

Beeta’ab túumben áantibiotiiko’ob yéetel u ts’aak síina’an, beyxan jáabanero iik; táaka’an juntúul u x-xaak’alil CICY