Detienen a profesor por denunciar injusticias a mujeres de Afganistán

Gobierno afgano indicó que el docente llevó a cabo ''actividades provocativas contra el sistema''
Foto: Afp

Los talibanes detuvieron a un profesor que recientemente denunció durante una entrevista televisada la prohibición impuesta por los fundamentalistas a que las mujeres puedan estudiar en las universidades de Afganistán, según confirmaron las autoridades.

Abdulhaq Hamad, alto cargo del Ministerio de Información y Cultura afgano, indicó en su cuenta en la red social Twitter que el profesor Ismail Mashal llevó a cabo "actividades provocativas contra el sistema". "Las agencias de seguridad se lo llevaron para interrogarle", manifestó.

Mashal paseó recientemente por la capital, Kabul, con un carrito lleno de libros para entregarlos de forma gratuita y con una pancarta en la que se podía leer que el islam da el mismo derecho a la educación a hombres y mujeres.

Asimismo, rompió todos sus diplomas y certificados durante una entrevista concedida a la cadena de televisión afgana Tolo TV para protestar contra las restricciones impuestas por los talibanes a la educación a las mujeres, en medio de las críticas internacionales contra el grupo.

Los talibanes ordenaron recientemente a las universidades del país, tanto públicas como privadas, que prohíban a las estudiantes el acceso a la prueba de la selectividad de este año, una orden que amplía la restricción inicial, anunciada en diciembre, por la que prohibía terminantemente el acceso de las mujeres a la educación superior universitaria hasta nuevo aviso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo

Ap

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco

Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas

La Jornada

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco

Hallan fósiles de perezoso gigante y un mastodonte de al menos hace 10 mil años en Costa Rica

La investigación se originó a partir del reporte de un ciudadano

Efe

Hallan fósiles de perezoso gigante y un mastodonte de al menos hace 10 mil años en Costa Rica

EU reporta nuevo ataque contra una supuesta 'narcolancha' en el Caribe; hay tres muertos

El Pentágono acusó al navío de transportar drogas hacia territorio estadunidense

La Jornada

EU reporta nuevo ataque contra una supuesta 'narcolancha' en el Caribe; hay tres muertos