Globo chino sobrevoló espacio de Colombia, confirma fuerza área

No representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, informaron militares
Foto: Ap

La fuerza aérea de Colombia confirmó que un supuesto globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos.

El sábado, aviones de combate estadunidenses derribaron un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur, poniendo fin a una dramática saga que puso de relieve el empeoramiento de las relaciones entre ambas potencias mundiales.

 

Lee: EU derriba presunto globo espía chino en su espacio aéreo

 

"El día 3 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura (16.764 metros), que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país (con) características similares a las de un globo", dijo la fuerza aérea colombiana en un comunicado la noche del sábado.

Los militares agregaron que realizaron seguimiento al objeto hasta que abandonó el espacio aéreo colombiano ya que "no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea".

En los últimos días, un globo ha sido visto sobrevolando Venezuela y Costa Rica, según reportes de usuarios en redes sociales.

China lamentó que un "dirigible" utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadounidense y acusó a políticos y medios de ese país de aprovecharse de la situación para desacreditar a la nación asiática.

En Caracas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, un aliado de Pekín, rechazó la acción de Estados Unidos "contra una nave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar".

"Una vez más, los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y la responsabilidad que el caso amerita", agregó Venezuela en un comunicado de su Cancillería.

 

Globos espía tienen historia

Los globos espía no son algo nuevo. Los primitivos datan de hace siglos, pero empezaron a usarse más en la Segunda Guerra Mundial.

Funcionarios gubernamentales informaron el viernes que ha habido otros incidentes similares con globos espía chinos y uno afirmó que esto ocurrió dos veces durante el gobierno del expresidente Donald Trump, pero nunca se hizo público.

En el Pentágono, Ryder confirmó que había habido otros episodios en los que los globos se acercaron o cruzaron la frontera estadunidense, pero él y otros coinciden en que lo distinto esta vez es el tiempo que ha pasado sobre el territorio estadunidense y cuánto se ha adentrado.

Según Craig Singleton, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, estos aparatos chinos han sido avistados en numerosas ocasiones en los últimos cinco años en distintas partes del Pacífico, incluso en las inmediaciones de instalaciones militares estadunidenses sensibles en Hawai. Los hinchables de gran altitud, afirmó, sirven como plataformas de bajo costo para recopilar información de inteligencia y algunos podrían emplearse supuestamente para detectar misiles hipersónicos.

Durante la II Guerra Mundial, Japón lanzó miles de globos de hidrógeno con bombas y cientos terminaron en Estados Unidos y Canadá. La mayoría no tuvieron consecuencias, pero uno fue letal. En mayo de 1945, seis civiles murieron tras la explosión de uno que encontraron en Oregon.

Después de la guerra fueron los propios dispositivos estadunidenses los que dieron lugar a las historias y habladurías sobre alienígenas ligadas a Roswell, Nuevo México.

De acuerdo con documentos y estudios de investigación militar, Estados Unidos comenzó a utilizar cadenas gigantes de globos y sensores que tenían más de 180 metros de largo dentro de un esfuerzo temprano para detectar lanzamientos de misiles soviéticos durante la posguerra. Se llamó Proyecto Mogul.

Una de esas filas de globos se estrelló en el aeródromo militar de Roswell en 1947 y personal de la Fuerza Aérea que no estaba al tanto del programa encontró los restos. El inusual equipo experimental era difícil de identificar, lo que dejó a los operarios con preguntas sin respuesta que, con el tiempo y con la ayuda de los entusiastas de los ovnis, tomaron vida propia. La respuesta más sencilla, según los reportes militares, estaba justo encima de la Sierra del Sacramento, en el lugar de lanzamiento del Proyecto Mogul, en Alamogordo.

En 2015, un dirigible de vigilancia del Ejército no tripulado se soltó de su amarre en el Aberdeen Proving Ground, en Maryland y sobrevoló Pensilvania durante horas con dos aviones de combate a su cola, provocando apagones a medida que arrastraba su atadura por el tendido eléctrico. Ante el asombro de los residentes, el aparato de 73 metros de largo cayó en pedazos en el campo en Muncy, Pensilvania, En ese momento todavía tenía helio en el morro, por lo que la policía estatal le disparó alrededor de un centenar de balas para desinflarlo.

 

Sigue leyendo: Republicanos critican a Biden por manejo del incidente del globo chino

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador