Premios Grammy 2023: El récord de Beyoncé y todos los ganadores

Harry Styles gana al álbum del año, llevándose a casa el máximo honor de la noche
Foto: Ap

Harry Styles ganó el premio al álbum del año en los premios Grammy del domingo, llevándose a casa el máximo honor en una noche que Beyoncé dominó y se convirtió en el artista más condecorado de la ceremonia.

 

Foto: Ap

 

Beyoncé está sola en su trono de los Grammy, con su cuarta victoria el domingo por la noche, se ha convertido en la artista más condecorada en la historia del programa, superando el récord de 26 años que alguna vez ostentó el difunto director húngaro-británico Georg Solti.

“Estoy tratando de no ser demasiado emocional”, dijo la superestrella mientras su esposo, Jay-Z, se ponía de pie y la aplaudía. La cantante agradeció a su difunto tío, a sus padres, a Jay-Z y a sus hijos por apoyarla. “Sólo estoy tratando de recibir esta noche. Quiero agradecer a Dios por protegerme. Gracias Dios".

 

Foto: Ap

 

Beyoncé ahora ha acumulado 32 premios después de ganar la mejor canción de R&B por Cuff It, la grabación de música electrónica de baile por Break My Soul, la interpretación de R&B tradicional por Plastic Off the Sofa y la música eléctrica de baile por su séptimo estudio. álbum Renacimiento, que también está nominado a álbum del año.

Bad Bunny inauguró los Premios Grammy el domingo en Los Ángeles con una actuación festiva y llena de energía que atrajo a muchos de los asistentes, incluida Taylor Swift, que se puso de pie y bailó cerca de su mesa.

 

Foto: Ap

 

Noah presentó a Bunny llamándolo una "fuerza global" que es el artista más escuchado y reproducido en el mundo.

Lizzo ganó el récord del año por About Damn Time, pronunciando un discurso conmovedor que hizo que muchos en la audiencia, incluidos Beyoncé, Taylor Swift y Adele, se pusieran de pie.

“Adele y yo la estábamos pasando bien, apoyando a nuestros amigos. Esta es una noche increíble. Esto es tan inesperado”, dijo Lizzo, dedicando su premio a Prince.

“Quería hacer del mundo un lugar mejor, así que tenía que ser ese cambio para hacer del mundo un lugar mejor. Ahora, miro a mi alrededor y veo que estas canciones tratan sobre amar tu cuerpo y sentirte cómodo en tu piel y sentirte bien”.

La cantante de jazz Samara Joy ganó el premio al mejor artista nuevo, haciendo caso omiso de los desafíos de actos como Wet Led, Anitta y Maneskin. La neoyorquina estaba prácticamente llorando cuando recogió el premio y señaló que su hermano pequeño era su cita. “Estoy tan, tan agradecida. Gracias." Ha lanzado dos álbumes como artista principal y también ganó el Grammy al mejor álbum vocal de jazz más temprano en la noche.

La cantautora veterana Bonnie Raitt se encogió de hombros ante grandes rivales como Adele, Taylor Swift y Beyoncé para ganar el premio a la canción del año. “Estoy tan sorprendida. No sé qué decir”, dijo Raitt visiblemente atónito, y agregó que la canción Just Like That explora la donación de órganos. Fue la culminación de una noche en la que Raitt ganó otros dos premios Grammy: a la mejor interpretación americana y a la mejor canción de raíces americanas.

Quién es quién de la realeza del hip-hop subió al escenario para un tributo épico y conmovedor de 15 minutos al 50 aniversario del género. La actuación incluyó a Grandmaster Flash interpretando parte de su éxito seminal The Message, Run DMC, Chuck D y Flavor Flav junto con Ice-T, Queen Latifah, Busta Rhymes y Nelly, todos subiendo al escenario.

Terminó con todos en el escenario y LL Cool J gritando "¡Multigeneracional! ¡Cincuenta años!"

Styles ganó el primer premio de la transmisión principal al mejor álbum pop vocal por Harry's House. El cantante dijo que grabar la canción fue una de las “mejores experiencias de mi vida. Ha sido mi mayor alegría”.

 

Foto: Ap

 

Sam Smith y Kim Petras ganaron el premio a la mejor interpretación de un dúo de pop por su canción Unholy. Petras dijo que Smith quería que Petras hiciera el discurso de aceptación porque “soy la primera mujer transgénero en ganar este premio”.

“Quiero agradecer a todas las increíbles leyendas transgénero que me abrieron las puertas de una patada para que pudiera estar aquí esta noche”, dijo Petras, quien hizo referencia a su amiga y música nominada al Grammy, Sophie, quien murió después de una caída accidental en Atenas, Grecia en 2021. “Me dijiste que esto sucedería. Siempre creí en mí. Muchas gracias por tu inspiración, Sofía. Te adoro y tu inspiración siempre estará en mi música”.

Petras agradeció a Madonna por ser una gran defensora de los derechos LGBTTTI.

“No creo que pudiera estar aquí sin Madonna”, comentó Petras. “Mi madre, crecí al lado de una carretera en ninguna parte de Alemania. Y mi madre me creyó que yo era una niña. No estaría aquí sin ella y su apoyo”.

Durante el segmento in memoriam, los Grammy reconocieron las vidas de Loretta Lynn , el rapero de Migos Takeoff y Christine McVie con varios artistas repletos de estrellas rindiéndoles homenaje. Las actuaciones conmovedoras incluyeron a Kacey Musgraves cantando "Coal Miner's Daughter" en homenaje a Lynn; Quavo y Maverick City Music subieron al escenario para honrar a su sobrino Takeoff con la canción "Without You"; y Sheryl Crow, Mick Fleetwood y Bonnie Raitt interpretaron Songbird para recordar a McVie.

Kendrick Lamar ganó el sexto trofeo de su carrera a la mejor interpretación de rap por The Heart Part 5 y también ganó el premio al mejor álbum de rap por su oferta de estudio, "Mr. Morales y los grandes escaladores”.

“Sabes, como artistas, decimos cosas para provocar pensamientos, sentimientos y emociones”, dijo. “Así que hacer este disco es uno de los más difíciles. … Me gustaría agradecer a la cultura por permitirme evolucionar para hacer esto. Finalmente, encontré la imperfección con este álbum”.

 

Alfombra roja

La alfombra roja de los Grammy abre cinco horas antes de que comience el espectáculo, pero no lleva tanto tiempo recorrerla. 

Lizzo cautivó con una bata naranja brillante de Dolce & Gabbana adornada con flores y una enorme capucha en la alocada y extravagante alfombra roja de los Grammy que no defraudó el domingo. Ropa de calle andrajosa, camisetas y denim mezclados con alta costura ostentosa, estampados salvajes y mucha piel.

Lizzo caminó con cautela mientras conducía un tren largo y pesado que la dejaba con poca visión periférica. Después de un rato, dejó caer la bata sobre sus hombros para revelar un corsé de lentejuelas debajo de un corsé de lentejuelas en un naranja más suave. El abrigo estaba completamente bordado con flores de seda hechas a mano, y el vestido era de seda con detalles de malla de cristal Swarovski. Ella complementó con tacones adornados con cristales y guantes transparentes sin dedos.

 

Foto: Ap

 

Taylor Swift, tal vez canalizando su era Midnights, usó una falda larga brillante de dos piezas con un top corto de cuello alto y manga larga, todo de Roberto Cavalli. Es uno de sus diseñadores favoritos. Era azul medianoche. Agregó llamativos aretes de diamantes de Lorraine Schwartz, su cabello recogido.

 

Foto: Ap

 

Sam Smith vestía un camión de bomberos rojo, con Kim Petras y las drag queens Violet Chachki y Gottmik del mismo color. Smith llevaba un sombrero de copa con velo. Ellas también usaron guantes a juego, una tendencia de la noche.

 

Foto: Ap

 

La alfombra del maratón comenzó con algunas miradas notables. Doja Cat, siempre empujando su sobre de moda, apareció con un vestido negro de látex, de un solo hombro y ceñido con guantes largos a juego de Atelier Versace. Bebe Rexha chisporroteó en un rosa fuerte con giros de pies a cabeza y un corpiño halter va-va-voom, lo que demuestra que Barbiecore se está fortaleciendo. El look era Moschino by Jeremy Scott.

 

Premios de la ceremonia previa 

Beyoncé ya ganó un Grammy el domingo, acercándose un paso más en su búsqueda de ser la artista más condecorada en la historia del programa.

Durante la ceremonia previa a la transmisión de los Grammy, Beyoncé ganó el premio a la mejor grabación de música electrónica de baile por Break My Soul. Es la primera vez que la cantante superestrella gana en la categoría.

Viola Davis ahora es una EGOT, un término para aquellos que han ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, después de ganar el premio al mejor audiolibro, narración y grabación de narración. 

 

Lee: Viola Davis se une al grupo de artistas ''EGOT'' tras ganar Grammy

 

Brandi Carlile hizo una rara aparición durante la pre-transmisión de un artista importante. La cantante apareció después de que su canción Broke Horses ganara por mejor interpretación de rock y mejor canción de rock, un premio de compositor.

 

Foto: Ap

“Es rock 'n' roll, hombre”, dijo un sonriente Carlile, que trotaba en el escenario con un par de miembros de su banda. “No puedo decirles cuánto significa esto para nosotros. Nacimos y crecimos en Seattle. Cuando conocí a estos muchachos hace 22 años, decidimos formar una banda”.

Rosalía gana el Grammy a mejor álbum latino alternativo o de rock en la 65 edición de estos premios que se están celebrando este domingo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, anunció la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

La artista catalana competía con Tinta y Tiempo de Jorge Drexler; 1940 Carmen, Mon Laferte; Alegoría, de Gaby Moreno; y con Los Años Salvajes, obra de Fito Páez.

Rosalía también opta al gramófono que reconoce al mejor video musical de formato largo por Motomami (Tik Tok Live Performance).

 

Lista de ganadores

Los primeros ganadores del domingo en las principales categorías de la 65 entrega de los premios Grammy:

— Álbum del año: Harry's House, Harry Styles

— Grabación del año: About Damn Time, Lizzo

— Canción del año (premio al compositor): Just Like That, Bonnie Raitt.

— Mejor artista nuevo: Samara Joy

— Mejor interpretación pop solista: Easy on Me, Adele

— Mejor interpretación pop de dúo/grupo: Unholy, Sam Smith y Kim Petras

— Mejor álbum de rap: Mr. La moral y los grandes escaladores, Kendrick Lamar

— Mejor álbum dance/electrónico: Renacimiento, Beyoncé

— Mejor Canción R&B: Cuff It, Beyoncé

— Mejor álbum country: A Beautiful Time, Willie Nelson

— Mejor álbum pop vocal: Harry's House, Harry Styles

— Mejor álbum de música urbana: Un Verano Sin Ti, Bad Bunny

— Mejor álbum de rock: Patient Number 9, Ozzy Osbourne

— Mejor interpretación de rock: Broken Horses, Brandi Carlile

— Mejor canción de rock: Broken Horses, Brandi Carlile

— Mejor interpretación de rap: The Heart Part 5, Kendrick Lamar

— Mejor canción de rap: The Heart Part 5, Kendrick Lamar

— Mejor interpretación de rap melódico: Wait For U, Future con Drake & Tems

— Mejor álbum de R&B: Black Radio III, Robert Glasper

— Mejor interpretación de R&B: Hrs & Hrs, Muni Long

— Mejor actuación de R&B tradicional: Plastic Off the Sofa, Beyoncé

— Mejor video musical: All Too Well: The Short Film, Taylor Swift

— Mejor álbum de R&B progresivo: Gemini Rights, Steve Lacy— Mejor interpretación de música alternativa: Chaise Longue de Wet Leg

— Mejor álbum de música alternativa: Wet Leg, Wet Leg

— Mejor álbum de rock: Patient Number 9, Ozzy Osbourne

— Mejor interpretación rock: Broken Horses de Brandi Carlile

— Mejor canción de rock: Broken Horses de Brandi Carlile

— Mejor interpretación de rap: The Heart Part 5, Kendrick Lamar

— Mejor canción de rap: The Heart Partde Kendrick Lamar

— Mejor interpretación de rap melódico: WAIT FOR U 

de Future con Drake & Tems

— Mejor álbum de R&B: Black Radio III, Robert Glasper

— Mejor interpretación R&B: Hrs & Hrs de Muni Long

— Mejor interpretación de R&B tradicional: PLASTIC OFF THE SOFA de Beyoncé

— Mejor álbum de R&B progresivo: Gemini Rights, Steve Lacy

— Mejor audiolibro, narración y grabación de cuentacuentos: Finding Me de Viola Davis

— Mejor álbum vocal pop tradicional: Higher, Michael Bublé

— Mejor actuación solista de country: Live Forever, Willie Nelson

— Mejor actuación de dúo/grupo country: Never Wanted To Be That Girl, Carly Pearce y Ashley McBryde

— Mejor álbum country: 'Til You Can't, Cody Johnson

— Mejor álbum vocal de jazz: Samara Joy— Mejor grabación dance/electrónica: Break My Soul, de Beyoncé

— Álbum no clásico con mejor ingeniería: Harry's House, Harry Styles

— Mejor banda sonora recopilatoria para medios visuales: Encanto

— Mejor banda sonora para medios visuales: Encanto, Germaine Franco

— Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos: Assasin's Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok, Stephanie Economou.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura