Reportan cortes de internet en Italia; ACN presume ciberataque

La agencia inspeccionó ''decenas de sistemas'' que pudieron verse comprometidos
Foto: La Jornada

El servicio de internet en Italia sufrió cortes este domingo, derivados, según la Agencia de Ciberseguridad Nacional (ACN), de un “ataque masivo” que también habría afectado a otros países europeos e incluso de América del Norte y cuyo origen se desconoce.

Los expertos italianos dijeron que pudo tratarse de un ataque de ransomware e identificó como objetivo servidores VMware ESXi, que ya habían mostrado cierta vulnerabilidad en otros incidentes similares en el pasado, señaló la cadena Rai.

La ACN inspeccionó “decenas de sistemas” que pudieron verse comprometidos y llamó a llevar a cabo actualizaciones “de inmediato” en el caso de algunos servidores que quedaron “expuestos” por el ataque pero en los que no se pudo rastrear.

El método ransomware, al que recurren habitualmente los hackers y utilizado también en este caso, implica el bloqueo del sistema bajo la premisa de solicitar dinero al usuario a cambio de liberarlo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados

La Jornada

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

La casa del silencio

La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser

La Jornada Maya

La casa del silencio

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026

Ap

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

El acto de narrar como una potente arma didáctica

Óscar Muñoz

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje