Reportan más de 270 incendios forestales en Chile; hay 26 muertos

65 siniestros están fuera de control; ayuda internacional empieza a llegar
Foto: Afp

Con información de La Jornada, Ap y Sputnik 

Más de 270 incendios forestales, 65 de ellos fuera de control, no daban tregua el lunes al centro sur chileno, y han causado la muerte de 26 personas y heridas diversas a otro millar, mientras empieza a llegar la ayuda internacional que requiere el país sudamericano.

El último reporte oficial precisó que hay 275 siniestros forestales, de los cuales 161 están controlados y 69 fuera de control, según precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Las hectáreas consumidas superan las 300 mil, según cifras preliminares.

 

Foto: Ap

 

Añadió que en cinco días se han consumido la misma cantidad de hectáreas que son arrasadas en dos años.

 

Foto: Ap

 

Desde la noche del domingo comenzó a llegar la ayuda internacional, con 150 brigadistas militares mexicanos expertos en combate de incendios forestales, a los que se sumarán otros en los próximos días, y España contribuyó con medio centenar de expertos y con un equipo de drones con seis pilotos. Otros países que colaborarán con brigadistas son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Lee: Aumenta el número de muertos en virulentos incendios de Chile

 

 

AMLO envía apoyo a Chile

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de Andrés Manuel López Obrador reiteró que tras la solicitud del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien pidió ayuda por las afectaciones de incendios forestales, desde ayer salió un grupo de oficiales de la Sedena y de Conafor, especialistas en trabajar para apagar incendios.

“Se fueron 150 mexicanos a Chile, ya llegaron como a las 5 de la mañana”, apuntó el mandatario.

En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional presentó un tuit con la respuesta del presidente de Chile, en el que señala: “Agradezco al querido Presidente de México López Obrador por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y Fuerza Aérea Mexicana, expertos en el combate de incendios. ¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”. 

 

Foto: Captura de pantalla 

 

 

Edición. Estefanía Cardeña


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

Colaboradores del hotel Catalonia Riviera Maya recibieron herramientas para detectar y denunciar casos de explotación

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen fortalece prevención de la trata infantil con capacitación al sector hotelero

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen

El aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en Campeche afirmó que su trabajo en el estado respalda su aspiración

Jairo Magaña

“El compromiso no depende del lugar de nacimiento”: Andrés Fernández responde a críticas por su origen

INE no ha recibido denuncias por presuntas irregularidades rumbo a elecciones en Campeche

La Junta Local aclaró que las posibles faltas en los comicios estatales corresponden al IEEC; mantienen monitoreos

Jairo Magaña

INE no ha recibido denuncias por presuntas irregularidades rumbo a elecciones en Campeche

Carmen: Oposición acusa a Morena de frenar solución a crisis eléctrica en Atasta

El diputado Pedro Hernández McDonald reprochó el rechazo y acusó al gobierno estatal de no presionar a la CFE

Jairo Magaña

Carmen: Oposición acusa a Morena de frenar solución a crisis eléctrica en Atasta