Reportan más de 270 incendios forestales en Chile; hay 26 muertos

65 siniestros están fuera de control; ayuda internacional empieza a llegar
Foto: Afp

Con información de La Jornada, Ap y Sputnik 

Más de 270 incendios forestales, 65 de ellos fuera de control, no daban tregua el lunes al centro sur chileno, y han causado la muerte de 26 personas y heridas diversas a otro millar, mientras empieza a llegar la ayuda internacional que requiere el país sudamericano.

El último reporte oficial precisó que hay 275 siniestros forestales, de los cuales 161 están controlados y 69 fuera de control, según precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Las hectáreas consumidas superan las 300 mil, según cifras preliminares.

 

Foto: Ap

 

Añadió que en cinco días se han consumido la misma cantidad de hectáreas que son arrasadas en dos años.

 

Foto: Ap

 

Desde la noche del domingo comenzó a llegar la ayuda internacional, con 150 brigadistas militares mexicanos expertos en combate de incendios forestales, a los que se sumarán otros en los próximos días, y España contribuyó con medio centenar de expertos y con un equipo de drones con seis pilotos. Otros países que colaborarán con brigadistas son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Lee: Aumenta el número de muertos en virulentos incendios de Chile

 

 

AMLO envía apoyo a Chile

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de Andrés Manuel López Obrador reiteró que tras la solicitud del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien pidió ayuda por las afectaciones de incendios forestales, desde ayer salió un grupo de oficiales de la Sedena y de Conafor, especialistas en trabajar para apagar incendios.

“Se fueron 150 mexicanos a Chile, ya llegaron como a las 5 de la mañana”, apuntó el mandatario.

En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional presentó un tuit con la respuesta del presidente de Chile, en el que señala: “Agradezco al querido Presidente de México López Obrador por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y Fuerza Aérea Mexicana, expertos en el combate de incendios. ¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”. 

 

Foto: Captura de pantalla 

 

 

Edición. Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ATY, Semujeres y SSP suman esfuerzos para atender acoso sexual en el Va y Ven

La Mesa de Coordinación y Monitoreo también atenderá protocolos de emergencia

La Jornada Maya

ATY, Semujeres y SSP suman esfuerzos para atender acoso sexual en el Va y Ven

Incendio de una bodega de la encargada del despacho de la Junta Municipal de Sabancuy

Angélica Herrera Canul acusó que el acto podría tener una intención política previo a los comicios de 2027

La Jornada Maya

Incendio de una bodega de la encargada del despacho de la Junta Municipal de Sabancuy

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Expertos en cambio climático descartan las predicciones extremas a nivel global

Ap

Ajxak’alo’obe’ tu k’exik u tuukulo’ob yóok’olal u talamilo’ob yóok’ol kaab

Emboscan a ex alcalde de Soconusco, Veracruz; una mujer murió en el ataque

Rolando Sinforoso resultó herido tras la agresión armada registrada en la carretea Soteapan-Acayuca

La Jornada

Emboscan a ex alcalde de Soconusco, Veracruz; una mujer murió en el ataque