Reportan más de 270 incendios forestales en Chile; hay 26 muertos

65 siniestros están fuera de control; ayuda internacional empieza a llegar
Foto: Afp

Con información de La Jornada, Ap y Sputnik 

Más de 270 incendios forestales, 65 de ellos fuera de control, no daban tregua el lunes al centro sur chileno, y han causado la muerte de 26 personas y heridas diversas a otro millar, mientras empieza a llegar la ayuda internacional que requiere el país sudamericano.

El último reporte oficial precisó que hay 275 siniestros forestales, de los cuales 161 están controlados y 69 fuera de control, según precisó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Las hectáreas consumidas superan las 300 mil, según cifras preliminares.

 

Foto: Ap

 

Añadió que en cinco días se han consumido la misma cantidad de hectáreas que son arrasadas en dos años.

 

Foto: Ap

 

Desde la noche del domingo comenzó a llegar la ayuda internacional, con 150 brigadistas militares mexicanos expertos en combate de incendios forestales, a los que se sumarán otros en los próximos días, y España contribuyó con medio centenar de expertos y con un equipo de drones con seis pilotos. Otros países que colaborarán con brigadistas son Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

 

Lee: Aumenta el número de muertos en virulentos incendios de Chile

 

 

AMLO envía apoyo a Chile

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de Andrés Manuel López Obrador reiteró que tras la solicitud del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien pidió ayuda por las afectaciones de incendios forestales, desde ayer salió un grupo de oficiales de la Sedena y de Conafor, especialistas en trabajar para apagar incendios.

“Se fueron 150 mexicanos a Chile, ya llegaron como a las 5 de la mañana”, apuntó el mandatario.

En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional presentó un tuit con la respuesta del presidente de Chile, en el que señala: “Agradezco al querido Presidente de México López Obrador por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y Fuerza Aérea Mexicana, expertos en el combate de incendios. ¡Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente!”. 

 

Foto: Captura de pantalla 

 

 

Edición. Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

La Semujeres dará 7 mil 500 pesos para ayudar a salir del entorno de agresión

La Jornada Maya

Mujeres víctimas de violencia reciben el apoyo Vivienda Segura en Yucatán

Empresarios de QRoo piden mantener atención permanente por sargazo

Proponen impulsar un tablero de control que permita conocer los recursos comprometidos y ejercidos

Ana Ramírez

Empresarios de QRoo piden mantener atención permanente por sargazo

Hallan sin vida a Karla Margarita, estudiante de medicina desaparecida en Zapopan tras tomar taxi de aplicación

La alumna de medicina fue vista por última vez el 15 de septiembre

La Jornada

Hallan sin vida a Karla Margarita, estudiante de medicina desaparecida en Zapopan tras tomar taxi de aplicación

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum

Padres de familia reportaron una zona de hundimiento debajo de las canchas y el domo del plantel

Miguel Améndola

Estudian posible cenote en jardín de niños del fraccionamiento Los Huracanes en Tulum