Descubren sinagoga del siglo XIV en Utrera, al sur de España

El edificio servía como sala de oración para judíos, luego como iglesia, hospital y bar
Foto: Ayuntamiento de Utrera

Arqueólogos en Utrera, una población del sur de España, confirmaron el martes que descubrieron una sinagoga del siglo XIV oculta dentro de un edificio convertido sucesivamente en iglesia, hospital y bar.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios dijo a la prensa que “lo primero es confirmar efectivamente que tenemos, pues, esa presencia de la sala de oración”, luego de analizar durante años los muros y el piso del edificio.

 

Fotos: Ayuntamiento de Utrera 

 

“Los elementos fundamentales de la sinagoga, como es el hall, que lo tenemos a mi espalda, o el banco perimetral que ha salido en este sondeo, ya nos confirman que, efectivamente, estamos en la sala de oración”, añadió.

La única referencia al templo judío era de un sacerdote e historiador, Rodrigo de Caro, quien escribió en 1604 que un hospital se alzaba sobre el lugar donde se reunían los judíos a orar. Un puñado de sinagogas medievales sobreviven en España, entre ellas las de Toledo y Córdoba.

 

 

La sinagoga de Utrera fue convertida en iglesia en el siglo XVI, cuando se borraron todos los rastros del pasado judío. Su equipo espera identificar el altar y el baño ritual.

“Ya tenemos la certeza científica de que estamos ahora mismo pisando una sinagoga medieval”, dijo el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, no deja de ser excepcional”.

 

 

Desde hace algunos años, las poblaciones españolas que poseen restos históricos se han esforzado por atraer a personas interesadas en el pasado de los judíos en España.

En 1492, los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decretaron que los 200 mil judíos españoles debían convertirse al cristianismo o emigrar.

En años recientes, España ha tratado de reparar lo que el gobierno llama el “histórico error”. En 2015, el gobierno español permitió los descendientes de judíos sefardíes exiliados a solicitar la ciudadanía, y 132 mil 226 personas lo hicieron.

 

 

También te puede interesar: Encuentran tesoro judío de la Segunda Guerra Mundial en patio de Polonia

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Mexicana Renata Zarazúa fue eliminada en primera ronda de Roland Garros

Swiatek, la tercera sembrada, Rybakina, Svitolina y Ruud siguieron adelante

Ap

Mexicana Renata Zarazúa fue eliminada en primera ronda de Roland Garros

Se destinarán 50 millones de pesos a la rehabilitación de la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan

Su conservación será una prioridad para el Estado, aseguró Claudia Curiel

La Jornada

Se destinarán 50 millones de pesos a la rehabilitación de la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan

Fidalgo y Quiñones reportan en el CAR; el Tri refuerza su ataque rumbo al mundial

James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para la copa

Ap / Efe

Fidalgo y Quiñones reportan en el CAR; el Tri refuerza su ataque rumbo al mundial

Encarcela gobierno de Donald Trump a más de 6 mil niños migrantes

Además unos 205 mil infantes han sufrido la detención de alguno de sus padres, indican organizaciones

La Jornada

Encarcela gobierno de Donald Trump a más de 6 mil niños migrantes