Descubren sinagoga del siglo XIV en Utrera, al sur de España

El edificio servía como sala de oración para judíos, luego como iglesia, hospital y bar
Foto: Ayuntamiento de Utrera

Arqueólogos en Utrera, una población del sur de España, confirmaron el martes que descubrieron una sinagoga del siglo XIV oculta dentro de un edificio convertido sucesivamente en iglesia, hospital y bar.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios dijo a la prensa que “lo primero es confirmar efectivamente que tenemos, pues, esa presencia de la sala de oración”, luego de analizar durante años los muros y el piso del edificio.

 

Fotos: Ayuntamiento de Utrera 

 

“Los elementos fundamentales de la sinagoga, como es el hall, que lo tenemos a mi espalda, o el banco perimetral que ha salido en este sondeo, ya nos confirman que, efectivamente, estamos en la sala de oración”, añadió.

La única referencia al templo judío era de un sacerdote e historiador, Rodrigo de Caro, quien escribió en 1604 que un hospital se alzaba sobre el lugar donde se reunían los judíos a orar. Un puñado de sinagogas medievales sobreviven en España, entre ellas las de Toledo y Córdoba.

 

 

La sinagoga de Utrera fue convertida en iglesia en el siglo XVI, cuando se borraron todos los rastros del pasado judío. Su equipo espera identificar el altar y el baño ritual.

“Ya tenemos la certeza científica de que estamos ahora mismo pisando una sinagoga medieval”, dijo el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, no deja de ser excepcional”.

 

 

Desde hace algunos años, las poblaciones españolas que poseen restos históricos se han esforzado por atraer a personas interesadas en el pasado de los judíos en España.

En 1492, los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decretaron que los 200 mil judíos españoles debían convertirse al cristianismo o emigrar.

En años recientes, España ha tratado de reparar lo que el gobierno llama el “histórico error”. En 2015, el gobierno español permitió los descendientes de judíos sefardíes exiliados a solicitar la ciudadanía, y 132 mil 226 personas lo hicieron.

 

 

También te puede interesar: Encuentran tesoro judío de la Segunda Guerra Mundial en patio de Polonia

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

Legislador señala que el recorte presupuestal podría debilitar el funcionamiento de los poderes estatales

La Jornada Maya

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

La organización busca conformarse como partido político antes de junio con presencia en los 13 municipios

Jairo Magaña

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural

Alcaldes acuerdan coordinar esfuerzos y dar seguimiento a programas nacionales

Jairo Magaña

Campeche reúne a ciudades patrimonio para fortalecer la conservación cultural

Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas

''Nadie es profeta en su país'', constató ante la Asamblea Nacional Francesa este sábado

Efe

Juan Carlos I defiende que reconcilió a España y le entristecen algunas críticas