Descubren sinagoga del siglo XIV en Utrera, al sur de España

El edificio servía como sala de oración para judíos, luego como iglesia, hospital y bar
Foto: Ayuntamiento de Utrera

Arqueólogos en Utrera, una población del sur de España, confirmaron el martes que descubrieron una sinagoga del siglo XIV oculta dentro de un edificio convertido sucesivamente en iglesia, hospital y bar.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios dijo a la prensa que “lo primero es confirmar efectivamente que tenemos, pues, esa presencia de la sala de oración”, luego de analizar durante años los muros y el piso del edificio.

 

Fotos: Ayuntamiento de Utrera 

 

“Los elementos fundamentales de la sinagoga, como es el hall, que lo tenemos a mi espalda, o el banco perimetral que ha salido en este sondeo, ya nos confirman que, efectivamente, estamos en la sala de oración”, añadió.

La única referencia al templo judío era de un sacerdote e historiador, Rodrigo de Caro, quien escribió en 1604 que un hospital se alzaba sobre el lugar donde se reunían los judíos a orar. Un puñado de sinagogas medievales sobreviven en España, entre ellas las de Toledo y Córdoba.

 

 

La sinagoga de Utrera fue convertida en iglesia en el siglo XVI, cuando se borraron todos los rastros del pasado judío. Su equipo espera identificar el altar y el baño ritual.

“Ya tenemos la certeza científica de que estamos ahora mismo pisando una sinagoga medieval”, dijo el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, no deja de ser excepcional”.

 

 

Desde hace algunos años, las poblaciones españolas que poseen restos históricos se han esforzado por atraer a personas interesadas en el pasado de los judíos en España.

En 1492, los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decretaron que los 200 mil judíos españoles debían convertirse al cristianismo o emigrar.

En años recientes, España ha tratado de reparar lo que el gobierno llama el “histórico error”. En 2015, el gobierno español permitió los descendientes de judíos sefardíes exiliados a solicitar la ciudadanía, y 132 mil 226 personas lo hicieron.

 

 

También te puede interesar: Encuentran tesoro judío de la Segunda Guerra Mundial en patio de Polonia

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Trump acusó a Teherán de querer asesinarlo y prometió, una vez más, aniquilar a Irán si eso ocurriera

Afp

Mojtaba Jamenei asegura que venganza contra EU e Israel por el asesinato de su padre ''es inevitable''

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

El actor lanzó su primer sencillo de música clásica 'Bracken Road', que forma parte de su próximo álbum 'Life is a Dream'

Reuters

Anthony Hopkins firma un contrato discográfico como compositor

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Se iniciará entrega de las primeras 200 viviendas a damnificados

Reuters

Aumentan a 4 mil 333 los muertos por sismos en Venezuela; 315 cuerpos, sin identificar

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo

Se realizarán actividades educativas, científicas, culturales y recreativas durante el periodo vacacional

La Jornada Maya

Invitan a participar en los cursos de verano de la red de planetarios de QRoo