Descubren sinagoga del siglo XIV en Utrera, al sur de España

El edificio servía como sala de oración para judíos, luego como iglesia, hospital y bar
Foto: Ayuntamiento de Utrera

Arqueólogos en Utrera, una población del sur de España, confirmaron el martes que descubrieron una sinagoga del siglo XIV oculta dentro de un edificio convertido sucesivamente en iglesia, hospital y bar.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios dijo a la prensa que “lo primero es confirmar efectivamente que tenemos, pues, esa presencia de la sala de oración”, luego de analizar durante años los muros y el piso del edificio.

 

Fotos: Ayuntamiento de Utrera 

 

“Los elementos fundamentales de la sinagoga, como es el hall, que lo tenemos a mi espalda, o el banco perimetral que ha salido en este sondeo, ya nos confirman que, efectivamente, estamos en la sala de oración”, añadió.

La única referencia al templo judío era de un sacerdote e historiador, Rodrigo de Caro, quien escribió en 1604 que un hospital se alzaba sobre el lugar donde se reunían los judíos a orar. Un puñado de sinagogas medievales sobreviven en España, entre ellas las de Toledo y Córdoba.

 

 

La sinagoga de Utrera fue convertida en iglesia en el siglo XVI, cuando se borraron todos los rastros del pasado judío. Su equipo espera identificar el altar y el baño ritual.

“Ya tenemos la certeza científica de que estamos ahora mismo pisando una sinagoga medieval”, dijo el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, no deja de ser excepcional”.

 

 

Desde hace algunos años, las poblaciones españolas que poseen restos históricos se han esforzado por atraer a personas interesadas en el pasado de los judíos en España.

En 1492, los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón decretaron que los 200 mil judíos españoles debían convertirse al cristianismo o emigrar.

En años recientes, España ha tratado de reparar lo que el gobierno llama el “histórico error”. En 2015, el gobierno español permitió los descendientes de judíos sefardíes exiliados a solicitar la ciudadanía, y 132 mil 226 personas lo hicieron.

 

 

También te puede interesar: Encuentran tesoro judío de la Segunda Guerra Mundial en patio de Polonia

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Muere conductor involucrado en atropellamiento masivo durante festejos por el triunfo de México en BCS

El hombre permanecía hospitalizado en estado grave desde el incidente

La Jornada

Muere conductor involucrado en atropellamiento masivo durante festejos por el triunfo de México en BCS

Mbappé anota dos goles y Francia vence a Suecia por 3-0 en el Mundial

El astro de 'Les Bleus' igualó a Messi como máximo goleador del torneo con seis tantos

Ap

Mbappé anota dos goles y Francia vence a Suecia por 3-0 en el Mundial

Más de 88% de automovilistas cumplen con el Reemplacamiento en Yucatán

Exhortan a aprovechar las últimas horas para agendar el trámite

La Jornada Maya

Más de 88% de automovilistas cumplen con el Reemplacamiento en Yucatán

Fut Fest de Cancún deja buena derrama económica en emprendedores gastronómicos

Estiman que entre 15 y 20 por ciento de los asistentes son aficionados de otros países

Ana Ramírez

Fut Fest de Cancún deja buena derrama económica en emprendedores gastronómicos