‘Sirena de hielo’ logra el récord de nadar 2.5 kilómetros en la Antártida

Bárbara Hérnandez, de Chile, tardó 45 minutos y 50 segundos en lograr la hazaña
Foto: Efe

La nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la Sirena de hielo, logró batir un récord mundial al convertirse en la primera persona en nadar 2.5 kilómetros en las heladas aguas del Antártico.

Un desafío que la deportista extrema decidió intentar para alertar a la población mundial de la necesidad urgente de proteger los océanos ante el avance imparable del calentamiento global y la destrucción del planeta.

Hernández, que entrena en lagos helados y ya tenía en su haber un récord mundial Guinness tras ser la persona que más rápido nadó una milla oceánica a través del Estrecho de Drake, en el sur de Chile, realizó su última hazaña escoltada por un buque de la Armada de Chile con el objetivo de crear conciencia sobre el futuro del continente blanco.

 

Otro récord: 45 minutos y 50 segundos

“Estoy tan feliz y tan aliviada de que todo salió bien. Nadar en la Antártida ha sido un sueño que he tenido durante años, y parte de mi ambición de mucho tiempo de nadar en partes de los siete océanos del mundo”, afirmó en un comunicado.

“Físicamente ha sido increíblemente duro, pero todo vale la pena si el mensaje sobre la necesidad de una acción urgente proteger estas maravillosas aguas llega a los tomadores de decisiones”, agregó la deportista y activista.

La Sirena de hielo, que forma parte del grupo líderes Antártica2020 que pide mayor protección marina en la región, realizó su proeza en un tiempo también récord de 45 minutos y 50 segundos vestida con un simple traje de baño y a -2 grados celsius, a través de una zona con oleaje próxima a la Isla de Greenwich, en la península Antártica.

 

Foto: Efe

 

Salvar la Antártida

La valentía que ha demostrado Bárbara al emprender este nado en nombre del Océano Antártico la protección es verdaderamente inspirador. Que alguien arriesgue su vida para obtener una mayor conciencia de los problemas en la región, muestra la urgencia del tema”, dijo Claire Christian, Directora Ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.

“Esperamos que los líderes tomen nota y muestren coraje político en la reunión de la CCRVMA en junio para asegurar la protección de estas tres grandes áreas”, dijo la responsable de la citada organización, con la que Hernández colabora de cara a un encuentro sobre la conservación del océano y el continente blanco que se celebrará en Santiago de Chile en junio.

En la actualidad, existen tres propuestas para la protección marina a gran escala en el seno del organismo responsable de la conservación de las aguas de la Antártida- la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) – en la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Antártida Península.

Propuestas que en conjunto cubren casi 4 millones de kilómetros cuadrados (1 por ciento del océano global), y que hasta la fecha se han topado con la oposición de China y Rusia.

 

Foto: Efe

 

Crisis climática

“La Antártida y el océano que la rodea y la vida silvestre que vive allí se ve cada vez más presión de la crisis climática. Esto se ve agravado por la pesca concentrada en la zona del krill, que compite con las fuentes de alimento de gran parte de la vida silvestre de la Antártida, como las ballenas pingüinos y focas que dependen del krill para sobrevivir”, explica Andrea Kavanagh, directora de Pew Bertarelli Ocean.

La responsable recordó que han pasado 10 años desde que los miembros de la CCRVMA acordaron tener una red de AMP del océano Austral en lugar.
 

Lee también: Iceberg del tamaño de Londres se desprende en la Antártida

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte