Raquel Welch, la actriz estadunidense considerada la mujer más bella del mundo e ícono sexual tras lucir un legendario biquini de piel en Un millón de años A.C., falleció este miércoles a los 82 años, informó su agente.
La estrella de ascendencia boliviana murió "tranquilamente esta mañana después de una breve enfermedad", escribió su agente en un comunicado, sin dar más detalles. Welch, con una trayectoria profesional de cinco décadas, dejó dos hijos.
En las décadas de los años 60 y 70 fue una de las mujeres más famosas de todo el mundo.
Sus últimas actuaciones
La película How to Be a Latin Lover (2017) protagonizada por Eugenio Derbez, la cinta televisiva House of Versace (2013) y una aparición puntual en 2012 en CSI: Miami es lo más destacado que ha rodado en la última década esta actriz de origen latino que, fuera de las cámaras, encontró el éxito como empresaria en marcas de belleza y de ejercicio físico.
"Es bonito que me reconozcan", dijo en 2018 en una entrevista en el medio escocés The Sunday Post.
Inicios y estrellato
Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos, Jo Raquel Tejada, por su nombre original, comenzó a abrirse hueco en los 60, primero con diminutos papeles como Roustabout (1964), con Elvis Presley de estrella; y luego ya con mucho más peso en títulos como Fantastic Voyage (1966).
Pero su carrera despegó hasta el infinito con la aventura prehistórica de One Million Years B.C. (1966).
En esta cinta que se rodó en las Islas Canarias (España), su bikini eclipsó todo lo demás (algo llamativo en una película que incluía dinosaurios y cavernícolas) y la convirtió en un sex-symbol planetario de la mano de un póster promocional que pasó a la historia del cine.
Aunque su condición de mito sexual marcó la gran mayoría de los papeles que le ofrecían, Welch trabajó con Frank Sinatra en Lady in Cement (1968), probó el wéstern en cintas como Hannie Caulder (1971) y abordó la transexualidad en la controvertida Myra Breckinridge (1970).
Y bajo la dirección de Richard Lester, Welch consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de una comedia por The Three Musketeers (1973).
A partir de ahí, la televisión fue el destino habitual de una actriz que se casó y divorció en cuatro ocasiones (el apellido Welch lo conservó de su primer marido).
Sus curvas y belleza captaron la atención de la cultura pop, y Playboy la coronó como la "mujer más deseada" de los años 70, a pesar de que nunca apareció completamente desnuda en la revista. En 2013, ocupó el puesto número 2 en la lista de las "Mujeres más atractivas de todos los tiempos" de Men's Health. En la película The Shawshank Redemption, un póster de Welch cubre un túnel de escape, el último de los tres que el personaje de Andy Dufresne (Tim Robbins) usó después de Rita Hayworth y Marilyn Monroe.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada