Foto: Efe

La reimaginación de Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro, se hizo con el Bafta a mejor película animada este domingo en los premios de la academia del cine británico.

La reinterpretación del personaje creado en el Siglo XIX por Carlo Collodi, con una nueva historia presentada en el periodo de entreguerras, repite el éxito que ya logró en los Globos de Oro, donde se hizo también con el premio a mejor película animada, y toma carrerilla para los Oscar, donde está nominada en la misma categoría.

La cinta de Del Toro opta también a mejor diseño de producción y a mejor banda sonora en la gala que se celebra este domingo en la capital británica.

Del Toro, que ya ganó dos Bafta con The Shape of Water y otro por Pan’s Labyrinth, dio las gracias a Netflix por confiar en la historia de Pinocho durante la Italia de Benito Mussolini.

“Y me gustaría agregar que le agradezco mucho a los Bafta permitirnos estar aquí, porque la animación no es algo para niños. Es un medio de arte, para todos. Debe estar en esta conversación”, dijo el director mexicano en su discurso de agradecimiento.

 

Todos los ganadores

 La película alemana contra la guerra All Quiet on the Western Front ganó siete premios, incluido el de mejor película, en los Premios de Cine de la Academia Británica el domingo, lo que fortalece el impulso del sombrío drama a medida que la temporada de premios avanza hacia su clímax en los Óscar del próximo mes.

La tragicomedia irlandesa The Banshees of Inisherin y la película biográfica de rock Elvis se llevaron cuatro premios cada una.

All Quiet, una representación visceral de la vida y la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, le valió a Edward Berger el premio al mejor director. Sus otros trofeos incluyeron guion adaptado, cinematografía, mejor banda sonora, mejor sonido y mejor película no en inglés.

Austin Butler fue el sorpresivo ganador del premio al mejor actor por Elvis. El extravagante musical de Baz Lurhmann también ganó trofeos por casting, diseño de vestuario y peluquería y maquillaje. Cate Blanchett ganó el premio a la mejor actriz por el drama orquestal Tár.

Banshees de Martin McDonagh, la sombría historia cómica de una amistad que salió mal, fue nombrada mejor película británica.

"¿Mejor qué premio?", bromeó McDonagh sobre la película, que se rodó en Irlanda con un elenco y un equipo mayoritariamente irlandeses. Tiene financiación británica y McDonagh nació en Gran Bretaña de padres irlandeses.

Banshees también ganó por el guion original de McDonagh y premios para Kerry Condon como mejor actriz de reparto y Barry Keoghan como mejor actor de reparto.

Los premios, oficialmente los EE BAFTA Film Awards, son el equivalente británico de los Premios de la Academia de Hollywood y serán observados de cerca para ver quién puede ganar en los Óscar el 12 de marzo.

El alocado juego de metaverso Everything Everywhere All at Once, el favorito de los Premios de la Academia, fue el gran perdedor de la noche, ganando solo un premio de sus 10 nominaciones al BAFTA, por edición.

El actor Richard E. Grant fue un anfitrión suave y autocrítico, con el apoyo de la presentadora de televisión Alison Hammond, para la ceremonia en el Royal Festival Hall de Londres, donde la academia de cine del Reino Unido anunció sus avances para volverse más diversa, pero dijo que había más para acabar.

Grant bromeó en su monólogo de apertura sobre el infame altercado entre Will Smith y Chris Rock en los Óscar del año pasado.

“Nadie bajo mi guardia recibe una bofetada esta noche”, dijo. 

Los invitados y presentadores que caminaron por la alfombra roja en la orilla sur del río Támesis incluyeron a Colin Farrell, Ana de Armas, Eddie Redmayne, Brian Cox, Florence Pugh, Catherine Zeta-Jones, Cynthia Erivo, Julianne Moore y Lily James.

El heredero al trono, el príncipe William, quien es presidente de la academia de cine y televisión de Gran Bretaña, estaba en la audiencia junto a su esposa, Kate. William usó un esmoquin con una chaqueta de terciopelo negro, mientras que Kate se vistió con un vestido Alexander McQueen largo hasta el suelo que también usó en los BAFTA de 2019.

Helen Mirren rindió homenaje a la abuela de William, la reina Isabel II, quien murió en septiembre. Mirren, quien interpretó a la difunta monarca en la pantalla en The Queen y en el escenario en The Audience, llamó a Elizabeth "la primera dama de la nación".

La academia de cine de Gran Bretaña introdujo cambios para aumentar la diversidad de los premios en 2020, cuando ninguna mujer fue nominada como mejor directora por séptimo año consecutivo y los 20 nominados en las categorías de intérprete principal y de reparto eran blancos.

Este año hubo 11 directoras candidatas a premios en todas las categorías, incluidos documentales y películas animadas. Pero sólo una de las principales nominadas a mejor director era mujer: Gina Prince-Bythewood por The Woman King.

El presidente de BAFTA, Krishnendu Majumdar, dijo que el examen de conciencia de la academia había sido “un proceso necesario y humillante”. Dijo que el “trabajo vital de nivelar el campo de juego” continuaría.

La estrella de West Side Story, Ariana DeBose, abrió el espectáculo interpretando Sisters are Doin' it for Themselves, con un saludo de rap adicional a algunas de las mujeres nominadas, incluidas Michelle Yeoh, Cate Blanchett y Viola Davis.

 

Lista de ganadores de los premios Bafta 2023

-Mejor película: “All Quiet on the Western Front”.

- Mejor director: Edward Berger ("All Quiet on the Western Front").

- Mejor actor: Austin Butler ("Elvis").

- Mejor actriz: Cate Blanchett ("Tár")

- Mejor actriz secundaria: Kerry Condon ("The Banshees of Inisherin").

- Mejor actor secundario: Barry Keoghan ("The Banshees of Inisherin").

- Mejor película de habla no inglesa: "All Quiet on the Western Front"

- Mejor guion original: "The Banshees of Inisherin".

- Mejor guion adaptado: "All Quiet on the Western Front".

- Mejor película animada: "Pinocchio".

- Mejor documental: "Navalny".

- Mejor casting: "Elvis".

- Mejor fotografía: "All Quiet on the Western Front".

- Mejor diseño de vestuario: "Elvis".

- Mejor edición: "Everything Everywhere All At Once".

- Mejor maquillaje: "Elvis".

- Mejor banda sonora: "All Quiet on the Western Front".

- Mejor diseño de producción: "Babylon".

- Mejor sonido: "All Quiet on the Western Front".

- Mejores efectos especiales: "Avatar: "The Way of Water".

- Mejor película inglesa: "The Banshees of Inisherin"

- Mejor debut de un director, escritor o productor británico: "Aftersun".

- Mejor corto británico de animación: "The Boy, the Mole, the Fox and the Horse".

- Mejor corto británico: "An Irish Goodbye".

- Bafta honorífico: Sandy Powell.

- Mejor actor/actriz emergente: Emma Mackey.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores