Brasil: Al menos 36 muertos por lluvias en São Paulo

228 personas tuvieron que dejar sus residencias y 338 resultaron damnificadas
Foto: Defensa Civil Ubatuba

Al menos 36 personas murieron, 228 tuvieron que dejar sus residencias y 338 resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que azotaron el litoral norte del estado brasileño de São Paulo, según informó este domingo el gobierno de Brasil.

"El temporal causó inundaciones y deslizamientos" y "algunas vías de acceso" al litoral norte del estado están "bloqueadas debido a los derrumbes", comunicó el Gobierno del estado más poblado de Brasil en sus redes sociales.

El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, decretó "estado de calamidad pública" las ciudades de Sao Sebastiao, Ubatuba, Caraguatatuba, Ilhabelha y Bertioga "que fueron impactadas por las fuertes lluvias que alcanzaron la región".

 

Foto: Afp

 

La Policía Militarizada regional, en tanto, dispuso de siete aeronaves para el rescate de víctimas, transporte de tropas socorristas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil y acciones de ayuda humanitaria, agregó la información.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que este lunes visitará la región afectada para "acompañar los esfuerzos de enfrentamiento de esta tragedia" en coordinación con el Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Desarrollo Regional y las alcaldías.

"Vamos a reunir todos los niveles de gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar desaparecidos y restablecer las carreteras, las conexiones de energía y telecomunicaciones en la región", señaló Lula en su perfil de Twitter.

 

Foto: Europa Press

 

La Alcaldía de Sao Sebastiao, la ciudad con mayor número de víctimas (35) y que canceló las celebraciones de carnaval, indicó que todavía se encuentran personas entre los escombros causados por los deslizamientos.

"Es una escena asustadora", relató en sus redes sociales el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, después de visitar un barrio en el que cincuenta casas se desmoronaron.

La administración municipal maneja una cifra de 24 muertos solo en Sao Sebastiao, que junto al fallecimiento de una menor de 7 años en Ubatuba elevaría el número de víctimas mortales.

Las inundaciones también sumergieron residencias y vehículos en algunos barrios de las ciudades afectadas.

El volumen de lluvia en la región entre el sábado y el domingo superó el esperado para todo el mes en las cuatro ciudades más afectadas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

La diputada señala que la práctica también perjudica al sector cañero, ganadero y lechero

Jairo Magaña

Importaciones de maíz, factor que lastima el precio del grano local: Tania González Pérez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

La entidad busca promover nuevos productos y preparar el terreno para el 2026

Ana Ramírez

Quintana Roo, presente en el World Travel Market de Londres

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Actualmente el municipio utiliza herramientas de IA para atender reportes ciudadanos

La Jornada Maya

Ayuntamiento presenta avances de la estrategia 'Mérida Digital'; agilizarán trámites con Inteligencia Artificial

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada

Productores esperan que el gobierno de Campeche oficialice el acuerdo el viernes

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche logran apoyo de 950 pesos por tonelada