Marea baja prolonga la sequía en los canales de Venecia

El fenómeno ha agravado las dificultades de la vida cotidiana en la ciudad
Foto: Reuters

Algunos de los canales menores de Venecia prácticamente se han secado debido a un prolongado periodo de mareas bajas, lo que frustra al personal de las embarcaciones y desconcertado a los turistas.

Según los expertos, este período prolongado de mareas bajas está relacionado con un sistema atmosférico de presión alta que persiste en gran parte de Italia.

 

Foto: Reuters

 

Dado que los canales hacen las veces de arterias en una Venecia sin coches, el fenómeno de los últimos días ha agravado las dificultades de la vida cotidiana en la ciudad lacustre.

En algunos casos, los botes ambulancia han tenido que amarrar más lejos de su destino, obligando a los equipos médicos a transportar camillas a mano durante largos trayectos, ya que sus embarcaciones no pueden avanzar por canales reducidos a un hilo de agua y lodo.

 

Foto: Reuters

 

Para los turistas, esto significaba que las góndolas no podían navegar por algunas arterias navegables secundarias que discurren bajo los numerosos y pintorescos puentes de Venecia.

En pleno invierno, la presión atmosférica elevada combinada con el ciclo lunar produce niveles de agua bajísimos durante la marea menguante, señaló Jane Da Mosto, científica medioambiental y analista de desarrollo sostenible de We Are Here Venice, un grupo de defensa del medio ambiente.

 

Foto: Reuters

 

Añadió que el fenómeno pone de manifiesto la falta de atención ante la necesidad de limpiar la red de canales interiores de Venecia.

La navegación por las principales vías navegables, incluidos los canales Grande y de la Giudecca, continuó.

Por otra parte, el mismo sistema de presión alta, agravado por la escasez de nieve fundida en los Alpes este año, ha contribuido a que lagos y ríos del norte de Italia se hayan secado en las últimas semanas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Fans consideran la acción de la academia como una barrera racial para los artistas asiáticos

Ap

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez, claves para asegurar la serie ante Tijuana; gran debut de Luis Juárez como mánager

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

Autoridades destacan que en el país existen oportunidades de inversión

La Jornada

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

La mandataria asegura que la 4T se ha dedicado a mejorar la calidad de vida del pueblo de México

La Jornada

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum