Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán anunciaron el reinicio de las actividades de la embajada afgana en Irán tras una "remodelación" del equipo diplomático en Teherán, incluido el nombramiento de un nuevo encargado de negocios al frente de la legación. Además, informaron de la reanudación de trabajos en el Consulado de la ciudad turca de Estambul.
Toman el control de la embajada de Afganistán en Irán
El portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, señaló que "las actividades de la Embajada afgana continuarán en Teherán tras el envío del nuevo encargado de negocios y los diplomáticos con el firme compromiso y espíritu de servir a los ciudadanos de ambos países".
"El Ministerio de Exteriores destaca que la remodelación del personal diplomático de una misión es un asunto administrativo habitual y un derecho legítimo de todo país", indicó a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.
"Creemos que, con los nuevos nombramientos, habrá transparencia en los asuntos de la Embajada, así como unas relaciones expandidas en varios campos entre dos países musulmanes y hermanos", zanjó Balji.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores iraní ha recalcado en un comunicado publicado en su página web que no ha jugado papel alguno en el proceso y ha afirmado que "el asunto relativo a estos acontecimientos es un asunto interno de Afganistán".
"El Ministerio de Exteriores de Irán no ha estado involucrado de forma alguna en ninguno de los cambios en la Embajada afgana", señaló, antes de incidir en que "no ha entregado documento, equipamiento o cualquier otro objeto que pertenezca a la Embajada afgana en Teherán".
Fuentes citadas por Amu TV, fundada por periodistas afganos en el exilio, indicó que las autoridades iraníes reclamaron la semana pasada al personal diplomático afgano, perteneciente al gobierno derrocado por los talibán, que entregaran la Embajada a las nuevas autoridades afganas.
Así, Abdulqayum Sulaimani, embajador del anterior Ejecutivo afgano liderado por Ashraf Ghani, habría entregado la Embajada durante la jornada del domingo. El nuevo encargado de negocios es Fazl Mohamad Haqqani, quien fuera secretario del ex embajador afgano en Irán.
Reinician actividades en Consulado de Estambul
Los talibanes anunciaron este martes el reinicio de las actividades en el Consulado de Afganistán en la ciudad turca de Estambul, después de que las autoridades lo hayan entregado al Emirato Islámico de Afganistán, instaurado en agosto de 2021 tras la toma de Kabul.
El Ministerio de Exteriores afgano ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que los diplomáticos enviados a Estambul "han iniciado oficialmente sus trabajos" en el Consulado.
Resaltaron que la legación "da servicio consular a los expatriados con total responsabilidad y transparencia", antes de destacar que las relaciones diplomáticas entre ambos países "son de especial importancia".
"La presencia de miles de refugiados afganos en Estambul incrementa la importancia de esta ciudad y anima a los representantes del gobierno afgano a dar todos los servicios necesarios con total transparencia".
Fuentes del Ministerio de Exteriores citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que Gulmat Jan Zadran fue nombrado como nuevo cónsul de Afganistán en Estambul.
Los talibanes han intentado desde agosto de 2021, cuando tomaron Kabul después de la huida del país de Ghani ante sus avances hacia la capital, lograr algún tipo de reconocimiento internacional para su régimen, que desde entonces ha impuesto numerosas restricciones a los derechos y libertades fundamentales.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada