Barcelona vence al Real Madrid en semifinal de ida de la Copa del Rey

El Madrid dominó pero el Barça se llevó la ventaja con un autogol de Militao
Foto: Twitter: @realmadrid

El FC Barcelona venció (0-1) este jueves al Real Madrid en la ida de semifinales de la Copa del Rey celebrada en el Santiago Bernabéu, gracias a un gol en propia puerta de Militao en la primera mitad, un ejercicio de supervivencia culé que le valió para tomar ventaja en busca de la final y paliar el conato de crisis.

Después de la eliminación europea, de perder en Almería y con las sensibles bajas de Lewandowski, Pedri y Dembélé, el equipo de Xavi se encomendó a su saber sufrir esta campaña, al 'unocerismo', para tomar ventaja de cara a la vuelta dentro de un mes en el Camp Nou. Al Madrid, con mejores sensaciones las últimas semanas que su eterno rival, le faltó colmillo en busca de venganza por la Supercopa y, pese a asediar por momentos, no tuvo pegada hasta terminar encajando su primera derrota en casa de la temporada.

Para bien o para mal, el contexto importa poco en un Clásico, incluso el guion que parezca tener. El Barça se tiró la primera mitad jugando en campo propio y el Madrid tuvo la posesión y la intención ofensiva, pero el cuadro azulgrana se fue al descanso por delante con un gol de Militao en propia en el minuto 26.

Xavi no se fío de poblar el ataque y recurrió a su esquema de cuatro centrocampistas, pero entre la confianza tocada y el freno de mano que siempre se tiene en un partido de ida, el Barça fue espectador de inicio. Al Madrid le faltó algo de mordiente para aprovechar la situación y no generó excesivo peligro pese a mandar.

Modric se coló bien entre líneas y Vinicius tuvo su pique con Araujo pero sin sacar nada de provecho. Benzema llegó a ver puerta pero en fuera de juego y el Barça tardó 20 minutos en tener una jugada de posesión en campo rival. Ter Stegen hizo de Pedri, con pases rompiendo líneas y, sin el faro de Lewandowski o la profundidad de Dembélé, el equipo de Xavi se vio en una maraña.

Entonces, un forcejeo entre De Jong y Vinicius se saldó con amarilla al brasileño, con el enfado correspondiente de toda la parroquia blanca. También los cánticos de la grada recordando el escándalo arbitral que señala a la Ciudad Condal, pero en esas, el Barça encontró el regalo de Camavinga. Un pase a Ferran Torres, prolongación a Kessie, parada de Courtois y rebote en Militao.

El VAR revisó la bandera levantada del asistente por fuera de juego y dio validez al gol (0-1). Un premio gordo y mucha confianza para un Barça que pareció mejorar en su juego, más preciso, con una contra que desaprovechó Gavi para el segundo en el 38'. El Madrid reaccionó como pudo, con una ocasión de Carvajal que mandó a las nubes, pero volvió de nuevo mejor de los vestuarios.

El equipo de Xavi no solo replegó sino que no presionó bien, corrió detrás del balón sin la recuperación que suele poner en práctica y el cuadro de Ancelotti jugó de nuevo a placer. Vinicius la tuvo pero Araujo se fue al suelo providencial y el conjunto blanco encerró en 20 metros a su rival. El Barça aceptó su papel, sin esos tres jugadores referencia, y jugó con fuego.

Sin embargo, el Madrid no tuvo lucidez para generar peligro real. El técnico local metió a Rodrygo, su revulsivo preferido y quien probó al final desde lejos, y Xavi respondió con Ansu Fati, pero el internacional español volvió a pasar desapercibido. Peor incluso, ya que el '10' azulgrana le sacó el 0-2 a Kessie. El equipo catalán salvó el asedio y supo manejar un desenlace sin sustos y sin ni siquiera ruido en el Bernabéu.

 

Ancelotti: "No es la primera vez que tenemos que remontar una eliminatoria"

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró este jueves "satisfecho" con el partido de su equipo ante el FC Barcelona en la ida de semifinales de la Copa del Rey, por lo que reiteró que "solo" tienen que "repetir" el mismo encuentro en el Camp Nou para avanzar a la final del torneo, al mismo tiempo que advirtió de que esta plantilla "no es la primera vez" que debe remontar una eliminatoria.

  "Ha sido un buen partido, hemos planteado un partido intenso y lo hemos hecho. Hemos presionado arriba. Que el Barça solo tenga 35 por ciento significa que lo hemos hecho bien. Podríamos hacer estado mas acertados, pero ha sido difícil, estaban muy cerrados. Hemos puesto centros, pero ellos son muy contundentes atrás. Hemos hecho un partido que nos da confianza para la vuelta, solo tenemos que hacer el mismo partido en Barcelona", afirmó el técnico en rueda de prensa.

El italiano celebró que su equipo haya "empezado y terminado bien" el partido, aunque lamentó el "error individual" de Eduardo Camavinga en el tanto del Barça "con un rebote". "Nos ha afectado. Pero no hemos permitido la salida del juego del Barcelona y es un mérito. El marcaje de Araujo a Vinicius ha sido correcto", comentó sobre la defensa al carioca durante el duelo.

"Es un equipo muy sólido, defienden muy bien, tienen compromiso colectivo, tienen una presión adelantada, aunque nosotros hemos salido bien con el balón. Ellos han cerrado muy bien las líneas, y meter centros no es lo más indicado para nosotros", destacó del planteamiento de los azulgranas.

 No obstante, destacó el "control" de los blancos, tanto sobre el FC Barcelona como ante el Atlético de Madrid en la última jornada de Liga. "Eso nos tiene que dar confianza, no siempre puedes jugar un partido de transición. No permitir jugar al Barça como quiere es algo bueno para nosotros", resaltó.

Ancelotti reconoció que el Barça "no mereció ganar" en "uno de los mejores partidos del Real Madrid" a nivel defensivo. "No nos puede dejar secuelas anímicas. Estamos satisfechos por el partido, no siempre se tiene la oportunidad de controlar al FC Barcelona. Somos conscientes que hay que remontar, pero no es la primera vez que remontamos una eliminatoria", recordó.

"Si seguimos con esta intensidad, tendremos oportunidades. El Barcelona no puede plantear un partido así de defensivo en el Camp Nou. Ahora tenemos desventaja, estamos dolidos, pero con mucha confianza para la vuelta", señaló Ancelotti, que calificó de "buena en general" la actuación de Munuera Montero, a pesar del momento de "nervios" entre Vinicius y De Jong.

 

Xavi Hernández: "Hoy no podemos presumir del cómo, está claro"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, reconoció que su equipo no jugó un buen partido este jueves ante el Real Madrid pero realizó un trabajo defensivo "espectacular" para minimizar a su rival, sacando un 0-1 del Santiago Bernabéu que les acerca a la final de Copa del Rey a falta de la vuelta de semifinales.

"El plan era tener posesiones largas, jugar en campo contrario, ganar duelos para jugar más en campo del Madrid. Dominar la pelota, el primer objetivo es defender con la pelota. Hemos tenido pérdidas, no hemos estado pulcros con la pelota en campo contrario", dijo en rueda de prensa después del Clásico.

El técnico azulgrana reconoció que el 35% de posesión no es lo que buscaban pero se refirió a las pocas ocasiones que tuvo el Madrid. "El Madrid no ha tenido ocasiones clara, defender es parte del juego. Hoy no estábamos bien con la pelota y sin ella estuvimos extraordinarios. Hoy no podemos presumir del cómo, está claro. El rival te exige, te pude dominar y hay que trabajar en defensa. Cómo le recuperas la pelota a Modric y Kroos", afirmó.

"Da moral ganar en el Bernabéu. Teníamos bajas importantes. El rival te presiona todo el partido, ha ganado duelos, se la han jugado al mano a mano con tres centrales. Ellos nos llevan a este partido, no hemos traicionado ningún modelo de juego, el rival te lleva a jugar de esta manera, pero también hay que defender", añadió.

Por otro lado, Xavi insistió en poner de favorito al Madrid, como hizo en la previa, pero destacó cómo minimizaron a los blancos. "Hoy no hemos dominado con el balón. No hemos sabido encontrar soluciones y podíamos haber empatado perfectamente. Sigo viendo al Madrid muy fuerte, hoy le hemos minimizado, no ha generado ocasiones", dijo.

"Hoy los centrocampistas no han tenido el dominio del partido. Hemos sufrido más de la cuenta, hemos tenido que correr mucho, pero hay que valorar el trabajo defensivo. Muchas veces sufríamos cuando teníamos partidos así y hoy no hemos sufrido. Es para elogiar. Vinicius genera seis ocasiones por partido, hoy ninguno", terminó.
 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales

La Jornada Maya

Detienen a Ricardo ''N'', esposo de 'Lupita TikTok', por presunto feminicidio

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda