Nolan Arenado desea que el Clásico Mundial de Beisbol se convierta en una competencia global con la misma magnitud de la Copa Mundial de futbol.
La quinta edición reúne a más estrellas de las Grandes Ligas, pero el alcance global del torneo sigue incipiente. “Siento que ahora hay más interés que en 2017. Más jugadores que quieren participar”, reconoció el tercera base de Estados Unidos y los Cardenales de San Luis. “Sé que no es el mundial, que fue algo increíble, y no sé si podremos alcanzar ese nivel, pero estamos cerca”.
El campeonato internacional comenzó el miércoles en Taichung, Taiwán. Cuba, que salió con Yadir Drake, astro de los Leones de Yucatán, como primera base y sexto bate, enfrentó a los Países Bajos y Panamá se midió a Taiwán en un Grupo A que también incluye a Italia.
En un universo de 20 equipos, el Grupo B arrancará al día siguiente en Tokio, donde competirán Australia, China, República Checa, Japón, que tiene una temible rotación, y Corea del Sur. Dos de cada grupo avanzan a cuartos de final.
La selección mexicana, que busca colocarse en la segunda ronda por primera vez desde 2009, realizó ayer su primer entrenamiento en Salt River Fields, casa de los Cascabeles y Rocas en Arizona. Los dirigidos por Benjamín Gil, que tendrá como couch de banca a Vinicio Castilla, chocarán hoy, a partir de las 14:05 horas, con los Guardianes de Cleveland, en su primer partido de preparación, en Goodyear. Abrirá José Urquidy y le seguirán en la loma, Javier Assad, Adrián Martínez, César Vargas, JoJo Romero, Jesús Cruz y Giovanny Gallegos. Por Cleveland lanzará Zach Plesac.
Debido al límite de pitcheos que habrá en el torneo, el bulpén será especialmente importante y el del “Tri” luce bien con brazos como los de Luis Cessa, Jake Sánchez, histórico cerrador en la Liga Mexicana del Pacífico, Cruz y Gallegos. Los derechos de retorno de Cruz y el talentoso zurdo Erubiel Armenta son de los melenudos. Gallegos (34 salvamentos en su carrera de seis temporadas en las Mayores) sería el cerrador.
Pese a sensibles bajas -Andrés Muñoz, velocista en el bulpén de Seattle; Ramón Urías, Guante de Oro como tercera base de Baltimore; Alejandro Kirk y Roberto Osuna-, el róster del Tricolor está entre los más fuertes del clásico. ESPN lo clasificó como el séptimo mejor y “Baseball America” lo puso como el número seis.
El ex “big leaguer” Jorge Campillo, quien tiene a su cargo la Academia del Pacífico, de los Leones, es el mánager del róster mexicano. Hay tres formados por las fieras en el “Tri”, Assad, Armenta y Óliver Pérez, quien es elegible para ser activado más adelante.
El Grupo C inicia el sábado en Phoenix, con el campeón defensor Estados Unidos frente
a Canadá, Colombia, México y Gran Bretaña. El Grupo D, de marcado acento caribeño, levantará su telón ese mismo día en Miami, con República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua e Israel.
Algo más de 60 peloteros con cartel “All-Star” fueron convocados, aunque el torneo sufrió múltiples bajas por culpa de lesiones en las últimas semanas, destacándose las de Vladimir Guerrero Jr., Néstor Cortés, Gregory Soto, Germán Márquez y José Quintana.
Edición: Laura Espejo
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada