Un año de matrimonio igualitario en Chile: 2 mil 254 parejas se han casado

Además, se consolidaron 452 adopciones para familias homoparentales
Foto: Efe

Un total de 2 mil 254 parejas del mismo sexo se casaron en Chile durante el primer año de vigencia del matrimonio igualitario y 473 personas fueron inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas, informaron organizaciones LGBTTTI.

Del total de matrimonio igualitarios, mil 127 fueron entre mujeres y mil 27 entre hombres, mientras que 452 personas fueron inscritas como hijos/as de dos madres y 21 como hijos/as de dos padres, indicó en un comunicado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“La Ley 21 mil 400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as”, indicó su vocera, Javiera Zúñiga.

La ley, agregó, “vino a revolucionar la concepción de la familia que tenía el Estado de Chile, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y, muy especialmente, para sus hijos/as, lo cual tiene un impacto concreto en el respeto del interés superior del/a niño/a y de la universalidad de los derechos humanos”.

Desde la entrada en vigencia de la ley el pasado 10 de marzo, las regiones como más matrimonios igualitarios son la Metropolitana (mil 222), seguida por Valparaíso (307), O’Higgins (110), Biobío (96) y Los Lagos (84), de acuerdo al Movilh.

En tanto, la región con más personas inscritas como hijos/as de parejas del mismo sexo es la Metropolitana (286), seguida por Valparaíso (58), Biobío (22) y Antofagasta (16).

 

El camino de Chile en la garantía de este derecho

Chile, un país tradicionalmente conservador y con una fuerte influencia del catolicismo, ha ido dando importantes pasos a favor de los derechos sexuales de las minorías, sobre todo tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Chile aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y las primeras bodas se celebraron en marzo tras la entrada en vigor de una ley histórica y muy anhelada por los movimientos LGBTTTI.

Tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar los matrimonios del mismo sexo.

Hasta entonces, las personas homosexuales sólo podían unirse bajo la figura jurídica del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.
 

Nota relacionada: Realizan en Chile el primer matrimonio homosexual

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

''No hay indicios de lavado de dinero'' en envío de remesas; no se va a criminalizar: Claudia Sheinbaum

Aseguró que investigarán y habría sanciones, pero los depósitos no guardan ningún asunto ilegal

La Jornada

''No hay indicios de lavado de dinero'' en envío de remesas; no se va a criminalizar: Claudia Sheinbaum

Alcaldía de Campeche presenta plan para abastecimiento y modernización de la red de agua

Las obras beneficiarán a más de 50 mil personas de 35 colonias

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche presenta plan para abastecimiento y modernización de la red de agua

Se dará a conocer el procedimiento de cobro a Salinas Pliego; es importante: Claudia Sheinbaum

La presidenta ratificó su crítica al intento de politizar esta resolución de la Corte

La Jornada

Se dará a conocer el procedimiento de cobro a Salinas Pliego; es importante: Claudia Sheinbaum

QRoo avanza en la actualización de su Atlas de riesgo

El objetivo es garantizar que todos los municipios trabajen bajo los mismos lineamientos de prevención

Ana Ramírez

QRoo avanza en la actualización de su Atlas de riesgo