Cate Blanchett y Michelle Yeoh destacan para obtener el Óscar 2023 a mejor actriz

Las otras nominadas en la categoría son Ana de Armas, Andrea Riseborough y Michelle Williams
Foto: Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Juan Ibarra y Jorge Caballero

Pese a la controversia que genera la entrega de los premios Óscar, es indudable que para el hemisferio occidental es una de las noches más atractivas. Específicamente, este año la categoría de mejor actriz es una de las más disputadas y enredadas. En la contienda las candidatas son: Cate Blanchett por Tár, Ana de Armas por Blonde, Andrea Riseborough por To Leslie, Michelle Williams por Los Fabelman y Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo. Con reservas, el periplo que se ha recorrido en esta temporada de premios está dividido entre Michelle Yeoh y Cate Blanchett, ya que han conseguido igual cantidad de galardones; el fiel de la balanza del público y la crítica se inclina ligeramente por el personaje de Blanchett como la directora Lydia Tár.

La actriz australiana, a sus 53 años, es probablemente la más conocida entre las actrices que compiten por el Óscar este año. Pero Blanchett ha sido nominada como mejor actriz por la misma Academia estadunidense en otras ocasiones, resultando ganadora dos veces, primero en 2004, como Mejor Actriz de Reparto por su participación en El aviador; y luego en 2013, como Mejor Actriz por su papel en Blue Jasmine. Otras cintas destacadas de la actriz son Elizabeth, Escándalo, Mi historia sin mí, Carol y Tár.

 

Lee: Lo que debes saber sobre los Óscar 2023: Dónde ver la premiación, nominados y controversias

 

En su análisis durante la corrida de la pasada Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, el crítico de La Jornada Carlos Bonfil escribió sobre la cinta: “Sólo el talento camaleónico de Cate Blanchett podía llevar a buen puerto el diseño de un personaje tan controvertido y complejo como Lydia Tár. Por medio de ella, el realizador disecciona de modo implacable a todo un medio artístico, despojándolo de su glamur estudiado y exhibiendo su narcisismo. La ambición del señalamiento es desmedida y probablemente injusta. Sin embargo, Tár no deja de ser una realización realmente notable, con un guion original bien estructurado, cuyo tema delicado puede suscitar discusiones encendidas”.

Por su lado Ana de Armas, nominada por su papel como Marilyn Monroe en Blonde, es la más joven entre las competidoras por la estatuilla a mejor actriz. Comenzó su carrera en su natal Cuba, para más tarde mudarse a Madrid. En 2014, todavía sin saber hablar inglés, De Armas se mudó a Los Ángeles donde dio un giro a su carrera. Ahí logró participar en películas como Knock knock, Amigos de armas y Blade runner 2049, títulos que la proyectaron internacionalmente.

La interpretación que Ana de Armas hace de la Rubia Debilidad ha sido muy festejado por la crítica internacional desde que se dio a conocer la cinta a finales del año pasado.

 

Te puede interesar: 'Everything Everywhere All at Once' lídera premios Spirit rumbo al Óscar

 

También está la británica Andrea Riseborough, que es otra de las debutantes en la mencionada categoría para aspirar a la preciada estatuilla del Óscar por su participación en el drama independiente To Leslie. En 2005, la actriz se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (Real Academia de Arte Dramático) y desde entonces no ha dejado de participar en teatro, cine y televisión. Entre sus roles destacados está el de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en una película para televisión llamada Margaret Thatcher: The Long Walk to Finchley; también participó en Wallis y Eduardo: El romance del siglo, una cinta dirigida y coescrita por Madonna; además de sus papeles destacados en Shadow Dancer, Oblivion y Birdman.

La probada calidad actoral de Michelle Williams, quien se inició en la actuación por medio de la televisión, destacando por su protagónico como Jen Lindley en la serie juvenil noventera Dawson’s Creek y es ya una participante asidua en la lista tanto en la categoría en cuestión como en la de actuación secundaria. En el siglo XXI, la actriz participó en varios proyectos cinematográficos, resultando nominada por la Academia en distintas ocasiones. Cabe mencionar que por Secreto en la montaña y Manchester junto al mar compitió como Mejor Actriz de Reparto; mientras que por su trabajo en Mi semana con Marilyn y Triste San Valentín recibió nominaciones como Mejor Actriz.

Finalmente, Michelle Yeoh, quien ostenta la carrera más longeva, es también una de las favoritas para llevarse el reconocimiento a Mejor Actriz. Nacida en Malasia y de ascendencia china, la actriz comenzó participando en películas producidas en Hong Kong para luego aparecer en producciones occidentales como El mañana nunca muere y la exitosa Tigre y dragón. Yeoh también formó parte de películas como Memorias de una geisha, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos o Avatar: El camino del agua, entre muchas más.

 

No dejes pasar: Por primera vez la alfombra de los Oscar no será roja

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador