Ap y de la redacción
Tres campeones con los Leones de Yucatán ayudaron a Cuba a avanzar a los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol.
Elián Leyva abrió y fue el ganador, Onelki García brilló como relevista y Yadir Drake se fue de 4-2, con dos carreras anotadas, al continuar con su impresionante cierre de la fase de grupos, en la victoria por 7-1 ante el anfitrión Taiwán, que, combinada con el triunfo de Italia frente a Países Bajos, dio a los antillanos su boleto a la segunda ronda. El conjunto de la isla recuperó a tiempo su mejor versión en el clásico y ahora emprende un viaje a Japón, donde disputará un encuentro de vida o muerte.
Cuba, que perdió sus primeros dos choques contra Países Bajos e Italia, acabó en el primer lugar del disputado Grupo A del torneo. Ahora se enfrentará al segundo lugar del sector B, que estaba por definirse. Japón, con un Shohei Ohtani imparable, terminó como líder invicto de ese grupo con 4-0. Los nipones vencieron 7-1 a Australia con bambinazo de tres carreras de Ohtani en el primer capítulo.
Los cinco equipos del sector A acabaron con idénticas marcas de 2-2, y un complejo rosario de criterios de desempate determinó la clasificación a la siguiente ronda. La Italia de Mike Piazza se quedó con el otro boleto, luego de sorprender a los holandeses. Países Bajos, Panamá y Taiwán se despidieron.
Italia debió esperar varios minutos tras el último aut para cerciorarse de que había clasificado. El grupo se definió con la fórmula de carreras permitidas y divididas por auts. Cuba (15/108, .139) quedó al frente, seguida por Italia (17/108, .157), Holanda (19/102, .186), Panamá (21/105, .200) y Taiwán (31/105, .295).
Leyva, García y Drake buscan otra corona después de ser piezas importantes en la coronación de los “reyes de la selva” en 2022. Frente a Taiwán, donde lanzará este verano, Leyva lanzó pelota de un hit, dos bases y cuatro ponches en dos entradas y un tercio. García, quien tuvo un difícil comienzo de torneo, retiró dos episodios sin problema y ponchó a dos. Onelki y Drake, quien batea .467, se reportarán con las fieras a finales de este mes.
Yoán Moncada y Erisbel Arruebarrena se volaron la barda por Cuba.
En el Grupo D, República Dominicana, con Sandy Alcántara, actual Cy Young de la Nacional, no pudo con Venezuela, que se impuso 5-1 en el debut de las dos selecciones que están llenas de estrellas.
Ayer en Miami, Israel, con Joc Pederson, se presentó con vibrante triunfo de 3-1 ante Nicaragua (0-2). La derrota fue para Jonathan Loáisiga, relevista de los Yanquis de Nueva York. Un día antes, Puerto Rico, otro conjunto con varias figuras de las Ligas Mayores, se estrenó con victoria de 9-1 frente a Nicaragua.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada