Un avión de combate ruso Su-27 interceptó y golpeó la hélice de un dron de vigilancia MQ-9 Reaper del ejército estadunidense, lo que provocó que se estrellara contra el Mar Negro, dijo el Pentágono, en un comunicado. Éste es el primer incidente de este tipo desde la invasión rusa de Ucrania hace más de un año.
El comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli, informó a los aliados de la OTAN sobre el incidente, que fue condenado rotundamente por la Casa Blanca y el Pentágono, que advirtió sobre el riesgo de una escalada.
No hubo comentarios inmediatos de Moscú.
Dos aviones rusos Su-27 llevaron a cabo lo que el ejército estadunidense describió como una imprudente intercepción del dron espía estadounidense antes de que uno de ellos chocara con él.
Varias veces antes de la colisión, los aviones de combate rusos arrojaron combustible sobre el MQ-9, posiblemente tratando de cegarlo o dañarlo, y volaron frente al dron no tripulado en maniobras inseguras, dijo el ejército de Estados Unidos.
"Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9", dijo el general de la Fuerza Aérea en un comunicado.
"De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran".
El ejército de Estados Unidos dijo que el incidente siguió un patrón de comportamiento peligroso por parte de pilotos rusos que operaban cerca de aviones de la Unión Americana y sus aliados, incluso sobre el Mar Negro, que se encuentra entre Europa y Asia y limita con países como Rusia y Ucrania.
Si bien Estados Unidos no está navegando en buques de guerra en el Mar Negro, rutinariamente ha estado volando aviones de vigilancia en el área y sus alrededores.
Sin embargo, la Casa Blanca dijo que el derribo del dron fue único y que el Departamento de Estado lo plantearía directamente a sus homólogos rusos.
"Hemos estado sobrevolando ese espacio aéreo constantemente durante un año... y vamos a seguir haciéndolo", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"No necesitamos tener algún tipo de registro con los rusos antes de volar en el espacio aéreo internacional. No hay ningún requisito para hacer eso ni lo hacemos", agregó Kirby.
Edición Astrid Sánchez
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