Leonardo da Vinci, el pintor de la Mona Lisa y un símbolo del Renacimiento, era sólo mitad italiano, su madre era una esclava del Cáucaso, reveló una nueva investigación.
Durante mucho tiempo se pensó que la madre de Da Vinci era una campesina toscana, pero el profesor de la Universidad de Nápoles, Carlo Vecce, especialista en el Viejo Maestro, cree que la verdad es más complicada.
"La madre de Leonardo era una esclava circasiana... sacada de su casa en las montañas del Cáucaso, vendida y revendida varias veces en Constantinopla, luego en Venecia, antes de llegar a Florencia", dijo a la AFP en el lanzamiento de un nuevo libro.
En la ciudad italiana conoció a un joven notario, Piero da Vinci, "y su hijo se llamaba Leonardo".
Los hallazgos de Vecce, que ha pasado décadas estudiando a da Vinci y curando sus obras, se basan en los archivos de la ciudad de Florencia.
Han formado la base de una nueva novela, La sonrisa de Caterina, la madre de Leonardo, al tiempo que arrojan nueva luz sobre el propio artista.
Cualquier nuevo descubrimiento sobre da Vinci es cuestionado acaloradamente por el pequeño mundo de expertos que lo estudian, pero Vecce insiste en que la evidencia está ahí.
Entre los documentos que encontró está uno escrito por el propio padre de da Vinci, un documento legal de emancipación para Caterina, "para recuperar su libertad y recuperar su dignidad humana".
'Espíritu de libertad'
Este documento está fechado en 1452 y fue presentado en una conferencia de prensa en la sede de la editorial Giunti en Florencia.
Fue escrito por "el hombre que amaba a Caterina cuando aún era una esclava, que le dio a este niño llamado Leonardo y fue también la persona que ayudó a liberarla", dijo Vecce.
Su afirmación ofrece un cambio radical de perspectiva sobre da Vinci, quien se creía que había sido producto de un romance entre Peter da Vinci y una mujer diferente, la joven campesina toscana Caterina di Meo Lippi.
Nacido en 1452 en el campo a las afueras de Florencia, da Vinci pasó su vida viajando por Italia antes de morir en Amboise, Francia en 1519, en la corte del rey Francisco 1.
Vecce cree que la vida difícil de su madre migrante tuvo un impacto en el trabajo de su brillante hijo.
“Caterina dejó a Leonardo un gran legado, ciertamente, el espíritu de libertad”, dijo, “que inspira toda su obra científica e intelectual”.
Da Vinci fue un erudito, un artista que dominó varias disciplinas, como la escultura, el dibujo, la música y la pintura, pero también la ingeniería, la anatomía, la botánica y la arquitectura.
"No deja que nada lo detenga", dijo Vecce.
Algunos pueden considerar que la idea de que éste sea el origen del artista es demasiado buena para ser verdad.
Pero Paolo Galluzzi, un historiador de da Vinci y miembro de la prestigiosa academia científica Lincei en Roma, dijo que es "con mucho la más convincente".
En declaraciones a la AFP, destacó la calidad de los documentos descubiertos por su colega y agregó que "debe quedar un mínimo de duda, porque no podemos hacer una prueba de ADN".
Galluzzi dijo que tampoco estaba sorprendido.
El período en el que nació da Vinci marca "el comienzo de la modernidad, los intercambios entre personas, culturas y civilizaciones que dieron origen al mundo moderno", dijo.
Lee también: 14 descendientes vivos de Leonardo Da Vinci, revela investigación de ADN
Edición Astrid Sánchez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada