Mueren millones de peces durante ola de calor en Australia

Científicos afirman que se debió a las inundaciones y el clima cálido
Foto: Afp

Millones de peces aparecieron muertos en el sureste de Australia en lo que las autoridades y científicos afirman que se debió a las inundaciones y el clima cálido.

El Departamento de Industrias Primarias del estado de Nueva Gales del Sur informó que la muerte de los peces coincidió con una ola de calor que estresó un sistema que ha registrado condiciones extremas debido a inundaciones a gran escala.

 

Lee: Identifican una ola de calor en el fondo del océano

 

Las muertes probablemente fueron causadas por los bajos niveles de oxígeno a medida que disminuyen las inundaciones, una situación que empeoró porque los peces necesitan más oxígeno debido al clima más cálido, detalló el departamento.

Los residentes del poblado de Menindee se quejaron del terrible olor de los peces muertos.

“Recién comenzamos a limpiar, y luego sucedió esto, y es como si estuvieras caminando en un desastre seco y luego olieras este olor pútrido. Es un olor terrible y es horrible ver todos esos peces muertos”, dijo Jan Dening, un lugareño.

El fotógrafo de naturaleza Geoff Looney encontró enormes grupos de peces muertos cerca de la presa principal en Menindee el jueves por la noche.

“El hedor era terrible. Casi tuve que ponerme una mascarilla”, comentó Looney. “Estaba preocupado por mi propia salud. Esa agua justo en la parte superior baja a nuestra estación de bombeo para la ciudad. La gente al norte de Menindee dice que hay bacalao y perca flotando río abajo por todas partes”.

Se han informado muertes masivas en el río Darling-Baaka en las últimas semanas. Se encontraron decenas de miles de peces en el mismo lugar a fines de febrero, mientras que ha habido varios informes de peces muertos río abajo hacia Pooncarie, cerca de las fronteras de los estados de Australia Meridional y Victoria.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio