Hay partes de México controladas por cárteles del narco: Blinken

Resaltó el esfuerzo antinarcóticos y la lucha contra el fentanilo de las autoridades
Foto: Ap

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, resaltó hoy el esfuerzo antinarcóticos mexicano y la cooperación en la lucha contra el fentanilo, pero dijo que sí hay partes de México controladas por los carteles del narcotráfico.

En una audiencia ante un subcomité del Comité de Apropiaciones del Senado, Blinken fue interrogado por el senador republicano Lindsey Graham, quien insistió en su pregunta sobre si hay partes de México donde el gobierno no tiene control ante los carteles hasta que logró que Blinken aceptara que “sería justo afirmar que sí”.

Pero Blinken afirmó que las principales víctimas de la inseguridad en México son los mexicanos.

Graham preguntó si el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, Blinken respondió que eso podría ser considerado aunque expresó dudas sobre cómo eso podría ayudar en la lucha contra los narcotraficantes.

Graham le respondió que entre otras cosas, permitiría acusar a China - de donde provienen los precursores del fentanilo - de asistir a una organización terrorista internacional ante tribunales en Estados Unidos.

El republicano aliado de Donald Trump le preguntó si estaba de acuerdo de que el fentanilo proveniente de México esta matando a decenas de miles de estadunidenses, ante lo cual Blinken respondió que sí, pero que también estaba matando a mexicanos y que las víctimas están de ambos lados de la frontera.

Más aún, señalo que del lado estadunidense se tiene que hacer más para frenar el flujo de esa droga indicando que 96 por ciento entra por puertos fronterizos legales.

Graham declaró que la estrategia actual de ambos gobiernos no está funcionando y que “ellos” están enviando más fentanilo que está matando más estadunidenses cada año que el total que murió en toda la guerra de Vietnam, y que no se puede tolerar este “envenenamiento de América”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado acompaña la jornada estatal ''Tu Identidad es tu derecho'' en Playa

Vecinos de la colonia Luis Donald Colosio tuvieron acceso gratuito a servicios del Registro Civil

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña la jornada estatal ''Tu Identidad es tu derecho'' en Playa

Yucatán apuesta por innovación biológica para frenar dengue y arbovirosis en la región

Un convenio interinstitucional con Campeche impulsa el uso de mosquitos con Wolbachia

La Jornada Maya

Yucatán apuesta por innovación biológica para frenar dengue y arbovirosis en la región

Impulsa gobierno de Playa del Carmen masculinidades positivas

La actividad tiene por objetivo fortalecert la cultura de la prevención y erradicar la violencia

La Jornada Maya

Impulsa gobierno de Playa del Carmen masculinidades positivas

'Invención de Tierra': arte que rescata la memoria maya olvidada de la guerra de Texas de 1836

La exposición de Pablo Tut en el GMMM reinterpreta este episodio histórico silenciado y lo conecta con las migraciones actuales

La Jornada Maya

'Invención de Tierra': arte que rescata la memoria maya olvidada de la guerra de Texas de 1836