El director ejecutivo de TikTok enfrentó este jueves duras preguntas de los legisladores que están convencidos de que la aplicación de videos cortos de propiedad china debería prohibirse por ser una "herramienta" del Partido Comunista Chino y porque tiene contenido que puede dañar la salud mental de los niños.
El testimonio del CEO, Shou Zi Chew, ante el Congreso culminó una semana de acciones de la compañía china destinadas a convencer a los estadunidenses y sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión. En cambio, los miembros del Congreso acusaron a la empresa de espionaje y engaño, lo que se sumó a los llamados para prohibir la aplicación.
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadunidenses, fue criticado repetidamente en la audiencia en curso donde ningún legislador ofreció apoyo. Muchos, que a menudo señalaron que ellos mismos eran padres, hablaron de la necesidad de controlar el poder que tiene la aplicación sobre los niños de Estados Unidos.
En general, los legisladores calificaron las respuestas de Chew sobre China y el contenido dirigido a los niños como evasivas, y el representante demócrata Tony Cardenas dijo que Chew era un "buen bailarín con las palabras" al principio de sus comentarios sobre las respuestas de Chew a lo largo del testimonio.
Nota relacionada: ''Ataques injustificados'' de EU contra TikTok, acusa China
“TikTok podría diseñarse para minimizar el daño a los niños, pero se tomó la decisión de volverlos adictos agresivamente en nombre de las ganancias”, dijo la representante Kathy Castor, demócrata, en la audiencia del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Chew respondió a muchas preguntas puntuales diciendo que los problemas eran "complejos". No anunció ningún nuevo esfuerzo para salvaguardar la privacidad, recurriendo a explicaciones de los esfuerzos en curso, que no lograron apaciguar a los críticos.
Los republicanos y demócratas también expresaron numerosas preocupaciones sobre su potencial para amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos al compartir sus datos con el gobierno chino.
TikTok ha dicho que ha gastado más de mil 500 millones de dólares en lo que denomina rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de "Proyecto Texas", que actualmente cuenta con casi mil 500 empleados a tiempo completo y tiene un contrato con Oracle Corp (ORCL.N) para almacenar los datos de usuarios de TikTok en Estados Unidos. También dice que filtra estrictamente el contenido que podría dañar a los niños.
Padres infelices
La representante demócrata Diana DeGette dijo que los esfuerzos de TikTok para evitar la difusión de información errónea en la plataforma no estaban funcionando.
Chew dijo que la compañía estaba invirtiendo en moderación de contenido e inteligencia artificial para limitar dichos videos.
DeGette dijo que las acciones de TikTok no fueron suficientes.
“Solo me diste declaraciones generalizadas de que estás invirtiendo, que estás preocupado, que estás trabajando. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos”, dijo DeGette.
¿Manipulación?
La presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, republicana, marcó el tono de la audiencia al decir: "TikTok recopila casi todos los puntos de datos imaginables, desde la ubicación de las personas hasta lo que escriben y copian, con quién hablan, datos biométricos y más.
“No confiamos en que TikTok alguna vez adopte los valores estadunidenses: valores de libertad, derechos humanos e innovación”, dijo, y agregó que el Partido Comunista Chino “puede usar (TikTok) como una herramienta para manipular a Estados Unidos en su conjunto”.
Chew, quien comenzó su testimonio hablando de sus propias raíces singapurenses, dijo: "No promovemos ni eliminamos contenido a pedido del gobierno chino".
Agregó: "Es nuestro compromiso con este comité y todos nuestros usuarios que mantendremos (TikTok) libre de cualquier manipulación por parte de cualquier gobierno".
Pero el principal demócrata en el panel, el representante Frank Pallone, discutió esa declaración y dijo: "Seguirá reuniendo datos, seguirá vendiendo datos... y seguirá estando bajo la égida de los comunistas".
TikTok dijo la semana pasada que la administración del presidente Joe Biden exigió a sus propietarios chinos vender sus participaciones o enfrentar una posible prohibición. Cuando se le preguntó sobre la desinversión, Chew dijo que el problema "no se trataba de la propiedad".
Lee también: Prohíben TikTok en teléfonos oficiales de la Comisión Europea
El Ministerio de Comercio de China en una sesión informativa el jueves dijo que "forzar la venta de TikTok dañará gravemente la confianza de los inversores de todo el mundo, incluida China, para invertir en Estados Unidos. Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente".
“La venta o desinversión de TikTok implica la exportación de tecnología, y los procedimientos administrativos de licencia deben realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas, y el gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley”, agregó el representante del ministerio.
El senador demócrata Mark Warner dijo el miércoles que dos senadores adicionales respaldaron su legislación bipartidista con el republicano John Thune para otorgar a la administración Biden nuevos poderes para prohibir TikTok, elevando el total a 10 demócratas y 10 republicanos.
Edición Astrid Sánchez
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap