Idaho analiza traer de vuelta la ejecución por fusilamiento a balazos

La falta de químicos para inyección letal originó la iniciativa para presos con pena de muerte
Foto: Ap

Idaho podría traer de vuelta los pelotones de fusilamiento como método de ejecución según la propuesta de Ley presentada por un panel de legisladores.

El estado eliminó su opción de pelotón de fusilamiento en 2009, pero no ha podido obtener los medicamentos necesarios para las ejecuciones con inyección letal. Actualmente, solo Mississippi, Utah, Oklahoma y Carolina del Sur tienen leyes que permiten pelotones de fusilamiento si no hay otros métodos de ejecución disponibles, pero un juez suspendió la ley de Carolina del Sur hasta que se resuelva una demanda que impugna el método .

En el proyecto de ley patrocinado por el representante de Idaho Bruce Skaug, un republicano de Nampa, se usarían pelotones de fusilamiento cuando no se disponga de inyección letal. Skaug señaló que el estado canceló la ejecución planificada de Gerald Pizzuto Jr. a fines del año pasado después de que los funcionarios del Departamento de Corrección de Idaho dijeron que no podían obtener los productos químicos necesarios para la inyección letal.

Pizzuto ha pasado más de tres décadas en el corredor de la muerte por su papel en los asesinatos de dos buscadores de oro en 1985.

“Tal como está ahora, es posible que nunca obtengan esos materiales para las inyecciones letales”, dijo Skaug al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. “Este es un problema de estado de derecho: nuestro sistema penal debería funcionar y nuestra sanción debería ser aplicada”.

 

Política

La idoneidad y el origen de las drogas de inyección letal se cuestionan legalmente con frecuencia cuando los estados planean ejecuciones. Las drogas ineficaces pueden conducir a ejecuciones fallidas, violando la prohibición de la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos contra el castigo cruel e inusual. Las principales compañías farmacéuticas se han negado durante mucho tiempo a vender medicamentos a los estados si creen que se utilizarán para las ejecuciones, lo que llevó a algunos funcionarios de prisiones a cambiar a fuentes novedosas o, a veces, cuestionables de los productos químicos.

El apoyo público y el uso de la pena de muerte han disminuido durante las últimas dos décadas, en parte debido a la alta tasa de ejecuciones “fallidas” o altamente problemáticas , según un informe anual del Centro de Información sobre la Pena de Muerte con sede en Washington, DC.

Skaug reconoció que la muerte por fusilamiento puede causar un dolor intenso, pero dijo que era una mejor opción que la inyección letal.

“A veces puede haber unos 10 segundos de dolor extremo antes de la muerte, pero creo que, en mi opinión personal, es más humano que la inyección letal”, dijo.

La gran mayoría de los estados que permiten las ejecuciones utilizan la inyección letal como método principal, aunque algunos estados también permiten otros métodos como la electrocución. Ha habido sólo tres ejecuciones de pelotones de fusilamiento en los Estados Unidos desde 1976, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Ocho personas, incluido Pizzuto, están en el corredor de la muerte en Idaho, según el Departamento de Corrección.

El proyecto de ley de Idaho todavía necesita una audiencia pública antes de que el comité decida si lo envía a la Cámara en pleno para su consideración.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil