Asteroide 'asesino de ciudades' pasó entre la Tierra y la Luna este sábado

Pese a su tamaño y cercanía, la NASA descartó la posibilidad de impacto
Foto: Eyes on Asteroids

Ángel Vargas

Un asteroide de 51.87 metros de diámetro cruzó este sábado entre las órbitas de la Tierra y la Luna a una distancia tan relativamente cercana de nuestro planeta que pudo ser visible con pequeños telescopios e incluso binoculares.

Desde su descubrimiento, hace unas semanas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos descartó la mínima posibilidad de impacto contra la Tierra y resaltó que cuerpos celestes de esas dimensiones sólo se aproximan cada 10 años.

Formado por piedra, metales y polvo, pasó a unos 170 mil kilómetros de la Tierra, equivalente a poco más cuatro vueltas al mundo por el ecuador y casi la mitad de la distancia que hay con la Luna, a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora. 

El cuerpo celeste, de tamaño similar a una alberca olímpica, fue llamado oficialmente 2023 DZ2, aunque de forma popular se le conoce como “asesino de ciudades” (city killer, en inglés), porque es lo suficientemente grande como para arrasar con una urbe entera en caso de un hipotético choque. Fue descubierto el pasado 27 de febrero en un observatorio de Las Palmas, en Islas Canarias, España.

Debido a su peligro potencial, en un principio fue incluido por la NASA en la “lista de riesgos” de colisión contra nuestro planeta, aunque fue eliminado al descartarse esa posibilidad en, al menos, los próximos 100 años.

 

 

“No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”, afirmó en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.

Este evento astronómico se iba a transmitir en directo vía Internet por el Virtual Telescope Project, pero la emisión fue suspendida de último momento debido a las condiciones climáticas adversas de la localidad donde se encuentra la sede de ese proyecto, en Manciano, Italia, explicó uno de sus integrantes.

 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Colapsa edificio en demolición en San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y rescate tras el siniestro

La Jornada

Colapsa edificio en demolición en San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación ''Maya'' para acompañar a mujeres en Quintana Roo

Mejorará la coordinación institucional para brindar atención más rápida y eficaz en situaciones de violencia

La Jornada Maya

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación ''Maya'' para acompañar a mujeres en Quintana Roo

Bejo’obe’ jchu’up yéetel ko’olel k’áat óoltik ka yanak justiisyáa

Asamblea de Mujeres

La Jornada Maya

Bejo’obe’ jchu’up yéetel ko’olel k’áat óoltik ka yanak justiisyáa

Realizan el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026 en Playa del Carmen

El evento reunió a representantes vecinales, estudiantes y autoridades municipales

La Jornada Maya

Realizan el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026 en Playa del Carmen