Asteroide 'asesino de ciudades' pasó entre la Tierra y la Luna este sábado

Pese a su tamaño y cercanía, la NASA descartó la posibilidad de impacto
Foto: Eyes on Asteroids

Ángel Vargas

Un asteroide de 51.87 metros de diámetro cruzó este sábado entre las órbitas de la Tierra y la Luna a una distancia tan relativamente cercana de nuestro planeta que pudo ser visible con pequeños telescopios e incluso binoculares.

Desde su descubrimiento, hace unas semanas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos descartó la mínima posibilidad de impacto contra la Tierra y resaltó que cuerpos celestes de esas dimensiones sólo se aproximan cada 10 años.

Formado por piedra, metales y polvo, pasó a unos 170 mil kilómetros de la Tierra, equivalente a poco más cuatro vueltas al mundo por el ecuador y casi la mitad de la distancia que hay con la Luna, a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora. 

El cuerpo celeste, de tamaño similar a una alberca olímpica, fue llamado oficialmente 2023 DZ2, aunque de forma popular se le conoce como “asesino de ciudades” (city killer, en inglés), porque es lo suficientemente grande como para arrasar con una urbe entera en caso de un hipotético choque. Fue descubierto el pasado 27 de febrero en un observatorio de Las Palmas, en Islas Canarias, España.

Debido a su peligro potencial, en un principio fue incluido por la NASA en la “lista de riesgos” de colisión contra nuestro planeta, aunque fue eliminado al descartarse esa posibilidad en, al menos, los próximos 100 años.

 

 

“No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”, afirmó en un comunicado el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.

Este evento astronómico se iba a transmitir en directo vía Internet por el Virtual Telescope Project, pero la emisión fue suspendida de último momento debido a las condiciones climáticas adversas de la localidad donde se encuentra la sede de ese proyecto, en Manciano, Italia, explicó uno de sus integrantes.

 

Edición: Gustavo Marmolejo


Lo más reciente

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple 13 años

El lema del festejo es Cielo, Música y Tiempo

Astrid Sánchez

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple 13 años

Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex

De los afectados 12 son mujeres, entre ellas una niña de 10 años

La Jornada

Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex

Cómo tecnología de vigilancia y ''Agencia de Detectives de Reddit'' ayudaron a encontrar a un asesino

Usuarios de la red social ayudaron a dar con la identidad del autor del tiroteo en la Universidad de Brown

Ap

Cómo tecnología de vigilancia y ''Agencia de Detectives de Reddit'' ayudaron a encontrar a un asesino

EU intercepta otro petrolero frente a costas venezolanas; Maduro califica el hecho como un ''robo y un secuestro''

Es el segundo buque detenido desde que el presidente Trump anunció un ''bloqueo'' contra la nación sudamericana

La Jornada Maya

EU intercepta otro petrolero frente a costas venezolanas; Maduro califica el hecho como un ''robo y un secuestro''