Jacob, el perro que conmueve a los rescatistas tras el alud en Ecuador

El labrador busca a su familia en la zona donde todavía hay personas sepultadas
Foto: Efe

Los rescatistas que buscan sobrevivientes tras el alud registrado en Alausí, Ecuador, se vieron conmovidos por la tenacidad de Jacob, un perro labrador que no quiso abandonar la zona de riesgo y busca incansablemente a su familia.

Efectivos del cuerpo de bomberos, del Ejército de Ecuador y miembros de la Cruz Roja continúan las tareas de búsqueda y rescate de los damnificados por el alud ocurrido en la localidad de Alausí, en el centro sur del país sudamericano.

Los rescatistas no sólo buscan adultos y niños sepultados bajo el barro, sino también a animales víctimas de la tragedia.

En medio de la desesperación, un perro labrador llamó la atención de los equipos de rescate. Inquieto y sollozando, el animal no paraba de escarbar la tierra, por lo que los socorristas decidieron seguirlo y chequear el lugar en el que el can escarbaba. Sin embargo, no lograron encontrar nada.

 

Foto: Efe

 

Pronto los rescatistas supieron que el labrador se llama Jacob y que busca incansablemente a integrantes de la familia de su dueño, que logró sobrevivir junto a su novia.

Al igual que el cuadrúpedo, que anda por la zona en busca de su hogar, muchas otras personas se acercan al lugar del desastre con esperanza de encontrar a sus familiares con vida.

Pero Jacob no es el único perro en la zona del desastre. Además de los canes entrenados llevados al lugar por bomberos, el equipo de rescate logró desenterrar a un pequeño perro que había quedado atrapado entre los escombros.

Hasta el momento, los equipos de búsqueda pudieron rescatar a 32 personas de los escombros y el barro, según reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En el sitio también se hizo presente el lunes 27 el presidente Guillermo Lasso, que fue recibido al grito de "fuera Lasso, fuera" por los habitantes de Alausí. Esto porque responsabilizan al Gobierno de la tragedia, alegando que habían señalado durante meses el posible riesgo de la zona. De acuerdo al diario Expreso, durante meses se pidieron estudios de riesgo de la zona, pero los resultados fueron entregados recién en marzo.

 

Rescatan el cadáver de una niña tras horas de búsqueda

Grupos de socorristas localizaron y extrajeron el cuerpo de una niña, de unos seis años, la primera víctima en ser localizada unas 40 horas después de que se produjera un gigantesco deslizamiento de tierra, lodo y rocas que sepultó al menos a medio centenar de viviendas en Alausí, una población de los Andes de Ecuador.

La menor se encontraba a unos cinco metros de profundidad, en la parte baja y a un costado del alud, cerca de escombros de los que habría sido una vivienda. Enseguida fue envuelta con un plástico negro y trasladada en medio del deslave.

Tras ello, los rescatistas se empeñaron en ampliar la búsqueda debido a que los familiares les comunicaron que la niña estaba con dos primas y un tío al momento del desastre, la noche del domingo.

 

Foto: Ap 

 

El último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que la cifra de fallecidos como consecuencia de este alud fue ajustada a 11, la de heridos se ubicó en 31 y la de desaparecidos en 67.

El jefe de uno de los grupos de rescate, Jorge Torres, dijo a The Associated Press que las condiciones del terreno hacen muy difícil llegar hasta los cuerpos “que deben estar entre 20 y 30 metros bajo de tierra” y precisó que mientras trabajan en la zona continúan las vibraciones del terreno, por lo que “podría producirse otro evento de igual o peor magnitud”.

Añadió que las primeras horas son fundamentales para hallar sobrevivientes, una posibilidad que se va disipando con el transcurso de los días, pero que continuarán las tareas para “rescatar a alguien con vida y, si no es así, por lo menos brindar la tranquilidad dentro del profundo dolor de los familiares de tener un cuerpo a quien llorar y despedir”.

Debido a la presión de familiares y sobrevivientes, ingresó al sector del desastre maquinaria pesada que empezó a trabajar de inmediato a pesar de la oposición inicial de los expertos, que señalaban que se debían esperar al menos 72 horas. A los rescatistas se sumaron espontáneamente decenas de indígenas de zonas cercanas para ayudar a remover la tierra y los escombros.

Aunque los efectivos de bomberos, ejército, Cruz Roja, policía y otros organismos de socorro lucían agotados, se apoyaban entre sí con frases de aliento para retirar rocas y escombros y cavar en la tierra. Todo el personal de rescate está recibiendo asistencia psicológica.

El deslizamiento de la ladera de una montaña dejó una área arrasada de unos 150 metros de ancho por unos 700 metros de largo que ha sido aislada con cintas amarillas con letras negras en las que se lee “Peligro”. A unos 100 metros del lugar sobrevivientes y familiares se concentran en un sitio conocido como Puente Negro a la espera de noticias.
 

Nota relacionada: Mueren 16 personas tras deslizamiento de tierra al sur de Ecuador

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay