¿Restos de un gigante de siete metros en Ecuador? Ésta es la verdad

En redes sociales se viralizaron imágenes de un fósil que corresponde a un animal
Foto: Museo Paleontológico Megaterio

Es falso que en una localidad de Ecuador se hayan recuperado huesos de “antiguos gigantes de siete metros de altura”, como afirman publicaciones virales que en realidad comparten fotografías del esqueleto de un perezoso prehistórico, expuesto en un museo paleontológico de ese país.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre una publicación de Facebook referente al supuesto hallazgo de restos de “gigantes” en un poblado ecuatoriano.

A modo de prueba, el mensaje comparte unas imágenes de una estructura ósea similar a la de un ser humano, pero de mayores proporciones.

El mismo contenido circula en otros perfiles de esta red social, en Twitter y en Tik Tok.

“El hallazgo de hombres gigantes en Ecuador viene ocurriendo desde el siglo XX”, afirma una entrada de Facebook que se hace eco de las fotografías.

Son los huesos de un perezoso

 

Foto: Museo Paleontológico Megaterio

 

Los fósiles que se aprecian en las fotos son de un perezoso que habitó antiguamente la tierra, como confirmó a EFE Verifica el personal del Museo Paleontológico Megaterio, ubicado en Ecuador.

Hasta ahora, el homínido más grande del que se tiene registro es el Gigantopithecus blacki, un pariente directo de los orangutanes, pero fuera de la línea evolutiva de los humanos.

La respuesta de un usuario a una de las publicaciones engañosas de Facebook conduce a una nota de prensa del Ministerio de Turismo de Ecuador, que fue ilustrada con la fotografía viral del robusto esqueleto.

El texto, fechado en 2018, invitaba a visitar el Museo Paleontológico Megaterio, donde se menciona que están preservados restos de megafauna perteneciente al Pleistoceno tardío.

EFE Verifica contactó con la coordinadora administrativa de dicho museo, Shirley De La Cruz, quien confirma que las fotos que se difunden se corresponden “con el esqueleto incompleto de un perezoso terrestre gigante”, conocido comúnmente como megaterio.

 

Foto: Efe 

 

De La Cruz añade que el nombre científico de la especie es Eremotherium laurillardi, un animal que alcanzaba los seis metros de alto y las cinco toneladas de peso.

Este ejemplar, dice, fue encontrado en una zona llamada Tanque Loma, perteneciente al Cantón La Libertad, en la provincia ecuatoriana de Santa Elena.

En conclusión, las imágenes que se viralizaron en Ecuador para afirmar que se habían encontrado restos de “antiguos gigantes” son engañosas. En realidad, muestran el esqueleto de un enorme perezoso que existió en el planeta hace millones de años.
 

Sigue leyendo: La historia del falso unicornio exhibido en un museo de Alemania

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas