Argentina será sede del Mundial de futbol masculino Sub-20

El país latinoamericano llevará a cabo el evento que le fue retirado a Indonesia
Foto: Twitter @afa

Argentina será la sede del Mundial masculino Sub-20 de futbol, del 20 de mayo al 11 de junio próximos, anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia.

"Para nosotros es un orgullo y como Gobierno una enorme oportunidad que uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial se desarrolle en Argentina", sostuvo Massa durante una comparecencia conjunta con el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Por instrucción del presidente, Alberto Fernańdez, las autoridades suscribieron los decretos, avales y acuerdos internacionales pertinentes exigidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

"Así que estamos listos para que la FIFA anuncie que Argentina será sede del mundial sub 20", señaló Massa.

El titular del Palacio de Hacienda destacó el "sentido de la oportunidad" de la AFA para hacer valer el título mundial ganado por Argentina en Catar-2022.

"Aspiramos a que los Gobiernos provinciales y las distintas sub-sedes cumplan también su parte y que estemos a la altura de organizar un mundial como éste", agregó Massa.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su par de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunciaron el pasado 30 de marzo que Argentina era el principal candidato para acoger el Mundial Sub-20, que le fue retirado a Indonesia.

Al ser anfitriona, Argentina podrá disputar el Mundial sub-20, pese a finalizar cuarta en el grupo A del Sudamericano disputado a inicios de 2023, en Colombia.

La FIFA dijo que retiró a Indonesia como sede del torneo de 24 equipos, programado para arrancar el 20 de mayo, “debido a las circunstancias actuales”, sin especificar detalles.

La decisión se tomó después de una reunión en Doha entre el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la federación de fútbol de Indonesia, Erick Thohir.

Israel se clasificó para su primera Copa Mundial Sub-20 en junio. La participación del país provocó oposición política este mes.

Indonesia es la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo y no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel, aunque apoya públicamente la causa palestina.

La federación de fútbol de Indonesia podría recibir una sanción por parte de FIFA. Una suspensión podría retirar a Indonesia de las eliminatorias en Asia para la Copa Mundial de 2026, que arrancan en octubre.

Autoridades de futbol y públicas de Indonesia aceptaron los requisitos de sede de la FIFA en 2019 antes de ser seleccionados para organizar el Mundial Sub-20. La pandemia de coronavirus obligó a posponer el torneo dos años.

Pero el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que su administración no estaba de acuerdo con la participación de Israel. Informó a los ciudadanos que el país accedió a ser anfitrión antes de saber que Israel calificaría.

Israel calificó al llegar a semifinales del Campeonato Europeo Sub-19. El equipo avanzó a la final y la perdió frente a Inglaterra. Israel participa en Europa, como miembro de la UEFA después de dejar la Confederación Asiática de Fútbol en 1970’s por razones políticas y de seguridad.
 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles