Tornado azota Little Rock, destroza techos y voltea vehículos

Reportan otros dos fenómenos meteorológicos en Iowa, parte de un sistema de tormentas masivas
Foto: Ap

Un tornado atravesó Little Rock y las áreas circundantes el viernes, destrozando casas, volcando vehículos y arrojando árboles y escombros en las carreteras mientras la gente corría en busca de refugio. El principal centro de traumatología de la ciudad dijo que esperaba al menos de 15 a 20 pacientes.

Hubo dos tornados más confirmados en Iowa, granizo dañino cayó en Illinois e incendios de hierba azotados por el viento ardieron en Oklahoma, parte de un sistema de tormentas masivas que amenaza una amplia franja del país que alberga a unos 85 millones de personas en el sur y el medio oeste. .

El tornado de Little Rock atravesó primero los vecindarios de la parte occidental de la ciudad y destrozó un pequeño centro comercial que incluía una tienda de comestibles Kroger. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde se informaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

El Centro Médico de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas en Little Rock estaba operando a un nivel de víctimas masivas, dijo la portavoz Leslie Taylor. Varias personas ya habían sido transportadas al centro médico, pero no se dispuso de inmediato de un recuento exacto.

Mark Hulsey, gerente de proyectos especiales del condado de Pulaski, que incluye a Little Rock, dijo que al menos una persona estaba en estado crítico.

El Departamento de Bomberos de Little Rock reportó grandes daños y escombros en el oeste de Little Rock y dijo que los bomberos habían llevado a cabo operaciones de rescate en el área.

 

Un automóvil se voltea en un estacionamiento de Kroger después de que una fuerte tormenta azotara Little Rock, Ark., el viernes 31 de marzo de 2023. (AP Photo/Andrew DeMillo)
Foto: AP

 

La gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró el estado de emergencia y dijo que había “daños significativos” en la parte central del estado.

“Rezando por todos los que estuvieron y permanecen en el camino de esta tormenta”, tuiteó. “Los habitantes de Arkansas deben seguir siendo conscientes del clima a medida que las tormentas continúan avanzando”.

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., anunció que estaba solicitando ayuda de la Guardia Nacional.

“Por favor, manténgase alejado de las carreteras y de las áreas afectadas para permitir que trabajen los servicios de emergencia”, tuiteó Scott.

Afuera de un Little Rock Guitar Center, cinco personas fueron capturadas en video apuntando sus teléfonos hacia el cielo arremolinado. “Uh, no, eso es un tornado real, todos ustedes. Viene de esta manera”, dijo en el video Red Padilla, cantante y compositor de la banda Red and the Revelers.

 

Un hogar dañado y árboles caídos después de que un tornado arrasara Little Rock, Ark., el viernes 31 de marzo de 2023. (Foto AP/Andrew DeMillo)
Foto: AP

 

Padilla le dijo a The Associated Press que él y cinco compañeros de banda se refugiaron dentro de la tienda durante unos 15 minutos con más de una docena más mientras pasaba el tornado. Se cortó la luz y usaron las linternas de sus teléfonos para ver.

En el Aeropuerto Nacional Clinton, pasajeros y trabajadores se refugiaron temporalmente en baños.

Casi 70 mil clientes en Arkansas se quedaron sin electricidad, según poweroutage.us, que rastrea los apagones.

Unas 32 mil personas se quedaron sin electricidad en la vecina Oklahoma, donde ráfagas de viento de hasta 60 mph alimentaron rápidos incendios de pasto. Se instó a la gente a evacuar las casas en el extremo noreste de la ciudad de Oklahoma, y ​​las tropas cerraron partes de la Interestatal 35 cerca del suburbio de Edmond.

 

Tornados en Iowa

Dos tornados tocaron tierra en el condado de Keokuk, en el este de Iowa, a última hora de la tarde, dijo un oficial de despacho de la oficina del alguacil del condado. Uno golpeó cerca de Martinsburg y se movió hacia el este hacia Ollie, ambos pequeños pueblos agrícolas a 50 millas al sur de Iowa City, y el segundo fue visto cerca de Keota. El alcance de cualquier daño no quedó claro de inmediato.

Dylan Dodson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que había dos tornados confirmados el viernes por la tarde en el este de Iowa, pero que era demasiado pronto para estimar su tamaño o cuánto daño habían causado. Los agentes del alguacil del condado de Poweshiek dijeron que uno aterrizó en un campo vacío y no hubo informes de heridos.

 

Un edificio dañado y los árboles caídos después de que una fuerte tormenta arrasara Little Rock, Ark., el viernes 31 de marzo de 2023. (Foto AP/Andrew DeMillo)
Foto: AP

 

En Illinois, Ben Wagner, operador jefe de radares de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Woodford, dijo que el granizo rompió las ventanas de automóviles y edificios en el área de Roanoke, al noreste de Peoria.

Los equipos de bomberos luchaban contra varios incendios cerca de El Dorado, Kansas, y se pidió a algunos residentes que evacuaran, incluidos unos 250 niños de primaria que fueron trasladados a una escuela secundaria.

Las tormentas masivas que se avecinaban en al menos 15 estados en el Medio Oeste y el sur de los EU el viernes hicieron que los meteorólogos instaran a la gente a prepararse para un clima peligroso, incluidos los tornados, diciendo que las condiciones son similares a las de hace una semana que desató un tornado devastador que mató al menos a 21 personas en Misisipí.

El pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional preveía un estallido inusualmente grande de tormentas eléctricas con el potencial de causar granizo, ráfagas de viento dañinas y fuertes tornados que podrían moverse largas distancias sobre el suelo.

 

Un edificio dañado después de que una fuerte tormenta arrasara Little Rock, Ark., el viernes 31 de marzo de 2023. (Foto AP/Andrew DeMillo)
Foto: AP

 

Además de Little Rock, los principales centros de población con alto riesgo de tormentas a partir del viernes por la tarde incluyen Chicago; San Louis; Jonesboro, Arkansas; y Des Moines y Cedar Rapids, Iowa.

En el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, se puso en marcha un programa de gestión del tráfico que provocó que los aviones que llegaban se retrasaran casi dos horas en promedio, informó WFLD-TV.

El pronóstico peligroso es el resultado de fuertes vientos del sur que transportan grandes cantidades de humedad desde el norte del Golfo de México, donde interactuarán con el fortalecimiento del sistema de tormentas.

El servicio meteorológico pronostica otra tanda de tormentas intensas el próximo martes en la misma área general que la semana pasada. Al menos los primeros 10 días de abril serán difíciles , dijo el meteorólogo de Accuweather Brandon Buckingham a principios de esta semana.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán