Se intoxican decenas de niñas en escuelas de Irán

Los malestares en estudiantes causados por sustancias tóxicas se han registrado desde noviembre pasado
Foto: Afp

Decenas de niñas resultaron intoxicadas este sábado en varias escuelas en Irán, país sacudido desde hace más de cuatro meses por misteriosos envenenamientos de estudiantes, informaron medios locales.

Desde finales de noviembre, muchas escuelas, en su mayoría de niñas, se han visto afectadas por intoxicaciones repentinas causadas por gases o sustancias tóxicas, que causan malestar y desmayos, a veces seguidos de hospitalizaciones.

Citado el viernes por la televisión estatal, el jefe de la Comisión Nacional de Determinación de los Hechos, el diputado Hamidreza Kazemi, declaró que el informe final de este organismo sería publicado "dentro de dos semanas".

Al menos "60 estudiantes fueron envenenadas (el sábado) en una escuela de niñas de Haftkel", en la provincia de Jozestán (suroeste), indicó la agencia de noticias Iribnews, citando a un funcionario local.

Otras niñas también fueron intoxicadas en "cinco escuelas de Ardabil, en el noroeste", donde mostraron "síntomas de ansiedad, dificultad para respirar y dolor de cabeza", añadió la misma fuente.

En Urmia, capital de la provincia de Azerbaiyán occidental (noroeste), "un número indeterminado" de alumnos de una escuela primaria también se vieron afectados "después de una proyección de gas", indicó la agencia Ilna, sin dar más detalles.

Un balance oficial del 7 de marzo indicaba que "más de cinco mil alumnos" habían resultado intoxicados en más de 230 establecimientos situados en 25 provincias, de las 31 con las que cuenta el país.

Las intoxicaciones habían cesado a principios de marzo, tras el anuncio de un centenar de detenciones, pero recomenzaron tres semanas más tarde.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había pedido el 6 de marzo "penas severas", incluida la pena de muerte, contra las personas que serían consideradas responsables de estos envenenamientos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla