Ordenan evacuaciones en Japón por lanzamiento de misil de Corea del Norte

Guardia Costera informó que el proyectil posiblemente cayó en Pyongyang y activó alerta en Hokkaido
Foto: Ap

El gobierno de Japón ordenó este jueves la evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, por el lanzamiento de un misil balístico norcoreano.

Japón activó hoy su sistema de alerta civil ante el posible impacto de un misil en torno a la isla norteña de Hokkaido tras detectarse el lanzamiento de un proyectil desde Corea del Norte.

La Guardia Costera japonesa informó, citando al Ministerio de Defensa, que es posible que un misil balístico de Pyongyang haya caído sobre las 8:15 horas hora local.

En funcionario gubernamental afirmó que el misil balístico lanzado desde Corea del Norte parece haber caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Las autoridades confirmaron posteriormente que ya no existe "la posibilidad de que caiga en Hokkaido y sus alrededores", corrigiendo una primera advertencia.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. "Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias", de acuerdo con un un comunicado de su oficina.

Las autoridades que emitieron un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, e instaron a la población a refugiarse, confirmaron la suspensión temporal del transporte del tren bala y pidieron precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla. Además, instaron a los habitantes que no se desplacen por carretera, como precaución.

Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5 mil kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.

 

Lee: Corea del Norte prueba nuevo dron submarino de ataque nuclear

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones