La primera imagen de un agujero negro se renueva con IA

La resolución es mucho más nítida
Foto: Ap

La primera imagen de un agujero negro capturada hace cuatro años reveló un objeto borroso y ardiente con forma de rosquilla. Ahora, los investigadores han utilizado la inteligencia artificial para darle un retoque a esa belleza cósmica.

La imagen actualizada, publicada el jueves en Astrophysical Journal Letters, mantiene la forma original, pero con un anillo más delgado y una resolución más nítida.

La imagen publicada en 2019 dio un vistazo al enorme agujero negro en el centro de la galaxia M87, a 53 millones de años luz de la Tierra. Un año luz son 5,8 billones de millas. Se hizo utilizando datos recopilados por una red de radiotelescopios en todo el mundo, que muestra un remolino de luz y gas.

Pero incluso con muchos telescopios trabajando juntos, quedaron lagunas en los datos. En el último estudio, los científicos se basaron en los mismos datos y utilizaron el aprendizaje automático para completar las piezas faltantes.

La imagen resultante se parece a la original, pero con una "rosquilla" más delgada y un centro más oscuro, dijeron los investigadores.

"Para mí, parece que realmente lo estamos viendo por primera vez", dijo la autora principal Lia Medeiros, astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados de Nueva Jersey.

Al tener una imagen más clara, los investigadores esperan aprender más sobre las propiedades y la gravedad del agujero negro en estudios futuros. Y Medeiros dijo que el equipo planea usar el aprendizaje automático en otras imágenes de objetos celestes, incluido posiblemente el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño