67 millones de niños no fueron vacunados entre 2019 y 2021 por pandemia: ONU

Más de una década de logros en inmunización infantil fue erosionada, señaló Unicef
Foto: Ap

Unos 67 millones de niños se vieron privados total o parcialmente de las vacunas de rutina entre 2019 y 2021 debido a los cierres e interrupciones de la atención médica causadas por la pandemia de Covid-19, dijo el miércoles Naciones Unidas.

"Más de una década de logros duramente ganados en la inmunización infantil de rutina se han erosionado", advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe publicado el miércoles, agregando que volver a recuperar estos niveles "será un desafío".

De los 67 millones de niños cuyas vacunaciones se vieron "gravemente interrumpidas", 48 millones no recibieron por completo las vacunas sistemáticas, según Unicef, lo que hace temer posibles brotes de poliomielitis y sarampión.

La cobertura de vacunación entre niños disminuyó en 112 países y el porcentaje de menores vacunados en todo el mundo cayó 5 puntos hasta el 81 por ciento, un mínimo no visto desde 2008. África y Asia meridional se vieron especialmente afectadas.

"Resulta preocupante que el retroceso durante la pandemia se produjera al final de una década en la que, en términos generales, el crecimiento de la inmunización infantil se había estancado", señala el informe.

Las vacunas salvan 4.4 millones de vidas al año, una cifra que, según Naciones Unidas, podría aumentar a 5.8 millones en 2030 si se cumplen sus ambiciosos objetivos de "no dejar a nadie atrás".

"Las vacunas han desempeñado un papel muy importante a la hora de permitir que más niños tengan una vida larga y sana", declaró a la AFP Brian Keeley, redactor jefe del informe.

"Cualquier descenso en las tasas de vacunación es preocupante".

Antes de la introducción de una vacuna en 1963, el sarampión mataba aproximadamente a 2.6 millones de personas cada año, en su mayoría niños. Para 2021, ese número había caído a 128 mil.

Pero entre 2019 y 2021, el porcentaje de niños vacunados contra el sarampión cayó del 86 al 81 por ciento, y el número de casos en 2022 se duplicó en comparación con 2021.

 

Cae la confianza en las vacunas 

La caída en las tasas de vacunación podría verse agravada por otras crisis, advirtió Keeley, desde el cambio climático hasta la inseguridad alimentaria.

"Cada vez hay más conflictos, estancamiento económico en muchos países, emergencias climáticas, etcétera", dijo. "Todo esto hace cada vez más difícil que los sistemas sanitarios y los países puedan satisfacer las necesidades de vacunación".

Unicef hizo un llamamiento a los gobiernos para que "redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización", con especial atención en "ponerse al día" para aquellos que no recibieron sus vacunas.

El informe también expresó su preocupación por el descenso de la confianza de la población en las vacunas, observado en 52 de los 55 países encuestados.

"No podemos permitir que la confianza en las inmunizaciones sistemáticas se convierta en otra víctima de la pandemia", declaró en un comunicado Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

"De lo contrario, la próxima oleada de muertes podría ser de más niños con sarampión, difteria u otras enfermedades prevenibles".

La confianza en las vacunas puede ser "volátil y específica en el tiempo", según el informe, que señala que "serán necesarios nuevos análisis para determinar si los resultados son indicativos de una tendencia a más largo plazo" más allá de la pandemia.

En general, dijo que el apoyo a las vacunas "se mantiene relativamente fuerte".

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

El club chileno señala que el guardameta se someterá a los exámenes de rigor en los próximos días

Ap

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

El médico forense del condado Webb sospechó que las víctimas fallecieron por golpe de calor

Ap

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

El C5i de Yucatán opera de manera permanente como punto de coordinación de operativos y monitoreo

La Jornada

Mérida, entre las 15 ciudades con menor percepción de inseguridad en México

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero

El esquema de apoyo contempla la entrega de insumos energéticos

La Jornada Maya

Gobierno de Quintana Roo invierte 6 mdp en el sector cañero