Con información de Armando G. Tejeda de La Jornada y Efe
Meryl Streep no es sólo una actriz de cine mundialmente reconocida, también es una mujer que se conduce con dignidad y ética, por ello fue reconocida con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.
Con este reconocimiento, obtenido gracias a la postulación del cineasta español Pedro Almodóvar, Meryl se convirtió en la primera actriz de cine en obtener este premio que reconoce las aportaciones que las personas realizan a la humanidad.
En el caso de Streep, el jurado integrado por artistas y expertos en todas las ramas de la cultura la eligió por “dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.
La estadunidense de 73 años, ha ganado tres premios Oscar, aunque ha sido nominada en 21 ocasiones.
En el mundo del cine es reconocida por haber dado vida a personajes inolvidables en títulos cinematográficos imprescindibles, que han mostrado al público su capacidad camaleónica y su versatilidad en todos los géneros.
Meryl Streep nació en Summit, Estados Unidos, el 22 de junio de 1949, con el nombre de Mary Louise Streep. Comenzó sus estudios artísticos a los doce años con las clases de canto y ya en el instituto inició sus clases de interpretación. Se graduó en el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), y a partir de ahí comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 del drama de Antón Chéjov El jardín de los cerezos.
La intérprete se ha convertido en un icono universal y leyenda viva del séptimo arte tras cinco décadas de trabajo y más de 60 películas, como Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro, reconocidas estatuillas doradas.
Es descendiente de una familia de judíos sefarditas y reconocida por su habilidad para los acentos, posee una trayectoria de títulos sencillamente apabullante, muchos convertidos en clásicos y que han conjugado buenas críticas y éxitos en taquilla.
Se trata de posiblemente actriz viva más admirada y respetada por el público y por sus colegas de profesión, pues también ha recibido ocho Globos de Oro -de un total de 32 nominaciones-, dos BAFTA de la academia británica, un Oso de Oro de Berlín y un premio a la mejor actriz en Cannes, entre otros de sus múltiples reconocimientos.
La también madre de cuatro hijos es activista de labores sociales, humanitarias, feministas y ecologistas; por ejemplo, ha abanderado causas como la reivindicación de la igualdad salarial en Hollywood.
El premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 se entregará en una ceremonia solemne el próximo mes de octubre.
Edición Astrid Sánchez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya