Arremeten en EU contra arqueólogo que investiga un complejo maya

Activistas reclamaron a Richard Hansen las excavaciones en El Mirador, Guatemala
Foto: Captura de pantalla

Manifestantes que se oponen a las excavaciones realizadas en el complejo maya de El Mirador, en Guatemala, arremetieron contra el arqueólogo Richard Hansen durante una conferencia que daba en el Festival del Libro de Los Ángeles, Estados Unidos.

Los inconformes reclaman al investigador estadunidense sus intervenciones en la zona maya, que, aseguran, pretende aumentar el número de turistas, situación que afectaría a la población indígena.

También le reclamaron que acepte regalos de autoridades guatemaltecas y empresas privadas.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

De acuerdo con información publicada por Los Ángeles Times, alrededor de 15 manifestantes derribaron sillas y reclamaron a Hansen el robo de tierras mayas a la par de que gritaban “que se joda el imperialismo.

El periodista Eduard Cauich registró la interrupción en un video que compartió en su cuenta de Twitter y puedes ver en este enlace. 

Tras los hechos, una persona fue detenida, mientras que Hansen resultó ileso y se limitó a lamentar la protesta.

Los Ángeles Times informó que los trabajos de Hansen en Guatemala cuentan con el apoyo de varios líderes mayas, pero a la vez son rechazados por otros sectores. 
 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México