Después de tres siglos, deja de imprimirse el diario 'Wiener Zeitung', en Austria

El rotativo, fundado durante el Imperio Habsburgo, dependía de fondos estatales
Foto: Afp

El diario estatal austriaco Wiener Zeitung, fundado en 1703 durante el Imperio Habsburgo y que había resistido a dos guerras mundiales, dejará de publicar su edición en papel, tras una ley votada este jueves en el Parlamento de Austria.

La cámara baja austríaca aprobó este jueves una nueva legislación sobre los medios que estipula que a partir del primero de julio dejará de venderse en los kioscos este diario estatal, considerado uno de los más viejos en el mundo, según la Asociación Mundial de la Prensa.

Este rotativo mantendrá, sin embargo, su portal en Internet, con la posibilidad de publicaciones en papel puntuales “en función de los fondos disponibles”.

Fundado con el nombre de Wiennerisches Diarium y rebautizado en 1780, este periódico había sido nacionalizado en el siglo XIX por el emperador Francisco José I y actualmente pertenece a la República de Austria.

 

Diario Oficial

Aunque conserva una parte independiente a nivel editorial, también sirve como Diario Oficial y publica informaciones sobre empresas austriacas. El Wiener Zeitung dependía de estos fondos, pero estas informaciones serán publicadas a partir de ahora en una plataforma digital.

Su redacción denunció un proyecto “destructor” que priva al rotativo de los fondos suficientes para imprimir la versión en papel.

“Nadie sabe cuál será el futuro de la publicación y si hará un periodismo riguroso”, lamenta Mathias Ziegler, jefe adjunto de redacción de un medio con una tirada de 20 mil ejemplares diarios y cerca del doble el fin de semana. Casi la mitad de sus 200 empleados podrían ser despedidos debido al final de la edición en papel, según los sindicatos.

 

Te puede interesar: 

-Publicarán novela inédita de Gabriel García Márquez en 2024

-La migración y el éxodo inspiran nueva colección de ropa mexicana

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño