Capturan a Francisco Oropeza, mexicano acusado de matar a cinco hondureños en Texas

El FBI halló escondido en el closet de su casa; su esposa también está bajo custodia
Foto: Ap

El mexicano Francisco Oropeza, señalado como autor de la masacre perpetrada contra una familia de hondureños en Texas, fue arrestado el martes tras cuatro días de intensa búsqueda. 

La captura del hombre de 38 años ocurrió luego de que autoridades lo hallaron escondido debajo de un montón de ropa en el clóset de una casa. Llegaron al lugar gracias a una pista proporcionada por un informante. 

La esposa del hombre, sospechoso de matar a sus vecinos porque le habían pedido no disparar en su jardín, también fue puesta en custodia.

El individuo fue capturado sin incidente en la comunidad de Conroe, al norte de Houston y a unos 32 kilómetros (20 millas) de su vivienda en el pueblo rural de Cleveland. Es allí donde, según las autoridades, fue a la casa de sus vecinos y los mató a tiros poco antes de la medianoche del viernes.

Oropeza estaba practicando tiro al blanco en su propiedad y los vecinos le habían pedido que se fuera más lejos porque el ruido no dejaba dormir a su bebé, según la policía.

Divimara Lamar Nava, de 53 años, esposa de Oropeza, está detenida en conexión con el tiroteo del viernes en la noche, informó el jefe policial del condado Montgomery, Rand Henderson. Mientras que el sospechoso será instruido de cinco cargos de asesinato, informó el jefe policial del condado San Jacinto, Greg Capers. Se fijó una fianza de 5 millones de dólares.

“Ahora pueden descansar en paz, porque él ya está tras las rejas”, dijo Capers sobre los familiares de las víctimas. “Pasará el resto de su vida en prisión por matar a esas cinco personas”.

 

Amplio operativo de búsqueda

El arresto puso fin a un amplio operativo policial que abarcó más de 250 personas de múltiples jurisdicciones y una recompensa de 80 mil dólares. El martes en la mañana, la policía había dicho que Oropeza “podría estar en cualquier parte”, subrayando cómo durante días las autoridades se esforzaban por dar con su paradero y reconocían abiertamente que no tenían pistas.

 

Cuatro jóvenes y un niño, las víctimas

Todas las víctimas eran hondureñas. Wilson García, quien sobrevivió al ataque, dijo que amigos y familiares que se encontraban en la residencia intentaron ocultarse y protegerse a sí mismos y a los niños después de que Oropeza entró en el lugar y comenzó a disparar, asesinando primero a su esposa en la puerta principal.

Las víctimas fueron identificadas como Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31; José Jonathan Casarez, de 18; Sonia Argentina Guzmán, de 25; y Daniel Enrique Laso, de 9.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León