Central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, podría quedar sin personal

Casi 3 mil trabajadores de Ucrania serán trasladados al territorio de Putin
Foto: Ap

Rusia planea trasladar a unos 2 mil 700 trabajadores ucranianos de la mayor centrar nuclear de Europa, denunció el miércoles la empresa de energía atómica de Ucrania, y advirtió de una posible “falta catastrófica de personal cualificado” en las instalaciones de Zaporiyia, en territorio ocupado por las tropas de Moscú en el sureste del país.

Quienes firmaron contratos de trabajo con la agencia nuclear rusa Rosatom tras la captura de la central de Zaporiyia al inicio de la guerra serán trasladados a Rusia con sus familias, aseguró Energoatom en una publicación en Telegram.

Energoatom no especificó si el traslado será forzoso y no se pudo verificar de inmediato sus afirmaciones acerca de los planes del Kremlin.

La salida de los trabajadores “exacerbaría el problema ya urgente” de la escasez de personal, agregó Energoatom.

El gobernador designado por Moscú para la región ordenó el sábado la evacuación de la población civil de la zona, incluyendo la cercana ciudad de Enerhodar, donde residen la mayoría de los trabajadores de la central. El alcance total de la orden de desalojo no estuvo claro.

Los combates cerca de las instalaciones nucleares avivaron el temor a un posible incidente catastrófico como el registrado en 1986 en Chernobyl, en el norte del país, cuando la explosión de un reactor arrojó una radiación letal y contaminó una vasta zona en el peor accidente nuclear de la historia.

Zaporiyia es una de las 10 plantas nucleares más grandes del mundo. Aunque sus seis reactores llevan meses apagados, sigue necesitando energía y personal cualificado para hacer funcionar los cruciales sistemas de enfriamiento y otros dispositivos de seguridad.

Las autoridades de la región de Zaporiyia nombradas por Moscú están acelerando la reubicación de los residentes, incluyendo las familias de los trabajadores de la central debido a la esperada contraofensiva ucraniana, indicaron funcionarios de Kiev.

Según los analistas militares, Ucrania podría centrar su operativo en la región para tratar de dividir a las fuerzas rusas en dos mientras avanza hacia la costa del mar de Azov, en el sur.

Los familiares de los trabajadores de la central que aceptaron el traslado fueron llevados a la región rusa de Rostov, en el sur, y están alojados en campamentos provisionales, dijo el Estado Mayor ucraniano. Los empleados de la central tienen prohibido salir de Enerhodar, agregó sin hacer referencia al presunto plan ruso mencionado por Energoatom.

El Centro Nacional de Resistencia, que dice dirigir y coordinar los movimientos partisanos ucranianos en los territorios ocupados por las tropas rusas, afirmó que las autoridades instaladas por Rusia en Zaporiyia están cerrando escuelas, preparando autobuses y nombrando a funcionarios para supervisar el proceso de evacuación, que se centra en gran medida en menores.

La Corte Penal Internacional dictó en marzo una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, acusándolo a él y a la defensor del menor de Rusia de ser responsables personalmente de secuestros de menores en Ucrania.

 

Lee: 

-Regresan a 31 niños a Ucrania tras ser llevados ilegalmente a Rusia

-Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin con drones

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira