El contrataque de Ucrania será sólo para liberar territorios: Zelensky

Primer ministro británico, Rishi Sunak, promete apoyo con ''cientos'' de misiles y drones de ataque
Foto: Afp

Ap, AFP, Reuters y Sputnik

Ucrania prepara una contraofensiva diseñada para liberar zonas ocupadas por Rusia, no para atacar territorio ruso, indicó ayer el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, al presionar a sus aliados occidentales para que le envíen más armas.

Durante una conferencia de prensa en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Zelensky aseguró que el objetivo de Kiev es liberar territorios dentro de sus fronteras reconocidas por la comunidad internacional.

El diario Washington Post citó documentos no revelados con anterioridad procedentes de un conjunto de filtraciones de los servicios de inteligencia estadunidenses que sugieren que Zelensky consideró la posibilidad de capturar zonas en Rusia para usar como moneda de cambio en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra iniciada por Moscú en febrero de 2022.

Esto le pondría en desacuerdo con los gobiernos occidentales, que han insistido en que las armas que proporcionan no deben utilizarse para atacar objetivos en Rusia.

“No atacamos territorio ruso, liberamos nuestro propio territorio legítimo. No tenemos ni el tiempo ni la fuerza (de atacar Rusia). Y no nos sobran armas con las que pudiéramos hacer eso”, declaró Zelensky cuando los periodistas lo presionaron sobre el tema.

Aseguró que preparan “un contrataque para las zonas ilegalmente ocupadas basado en nuestras fronteras legítimas definidas por la Constitución, que tienen reconocimiento internacional”.

 

Alemania dará 3 mil mdd de ayuda

Su primera visita a Berlín desde que comenzó la guerra se produjo un día después de que el gobierno alemán anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por 3 mil millones de dólares, que incluye tanques, sistemas antiaéreos y municiones.

Zelensky agradeció a Scholz el apoyo político, financiero y militar de Alemania y afirmó que el país es el segundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en ayuda proporcionada a su país, y bromeó con que trabajaba para convertirlo en el principal donante.

Scholz señaló que Berlín ha dado hasta ahora a Kiev unos 18.4 mil millones de dólares en ayuda bilateral y que pueden esperar más en el futuro. “Les ayudaremos todo el tiempo que sea necesario”, aseguró, al añadir que depende de Rusia poner fin a la guerra retirando sus tropas.

Tras las dudas iniciales sobre suministrar a Ucrania armas letales, Alemania se ha convertido en uno de los principales provedores de pertrechos bélicos para Kiev. Las armas incluyen tanques Leopard 1 y 2, y el moderno sistema de defensa antiaérea IRIS-T SLM. El equipo bélico moderno de Occidente es considerado crucial para que Ucrania pueda llevar a cabo con eficacia su planeada contraofensiva contra las fuerzas rusas.

El jefe de Estado ucranio declaró que uno de los motivos de su última visita a las capitales aliadas era forjar una “coalición de aviones de combate” que proporcionara a las fuerzas ucranias los aviones que necesita para contrarrestar el dominio aéreo de Rusia.

Alemania ha dicho en el pasado que no tiene los aviones F-16 que Kiev necesita y Scholz respondió a las preguntas sobre posibles entregas de aviones refiriéndose al sistema antiaéreo que ha proporcionado a Kiev. “En eso es en lo que nos estamos concentrando ahora” , indicó.

En una declaración conjunta tras su reunión, Scholz y Zelensky afirmaron que apoyan los esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades cometidas en Ucrania y destacaron la orden de detención del presidente ruso, Vladimir Putin, dictada por la Corte Penal Internacional.

Alemania manifestó su apoyo a los esfuerzos de Kiev por ingresar en la Unión Europea y respaldó el compromiso de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2008 de allanar el camino para que Ucrania acabe uniéndose a la alianza militar.

Tras su reunión, ambos gobernantes viajaron a la ciudad occidental de Aquisgrán, donde Zelensky recibió el Premio Internacional Carlomagno por su compromiso con los “valores” europeos. El mandatario ucranio afirmó que Kiev puede derrotar a Moscú a finales de este año con la ayuda occidental.

 

Promete GB a Ucrania “cientos” de misiles y drones de ataque

 se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que prometió entregar a Ucrania "cientos" de misiles antiaéreos y drones de ataque de largo alcance para que pueda defenderse de la invasión rusa.

Zelensky viajó al Reino Unido a primera hora de la mañana, tras visitar Italia, Alemania y Francia durante el fin de semana y obtener allí nuevas promesas de ayuda militar, en un momento en que Ucrania se prepara para una muy esperada contraofensiva contra las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.

 

Foto: Ap

 

Vestido con su característico atuendo militar, se encontró en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos a unos 65 km al noroeste de Londres, con Sunak, que lo recibió con un fuerte abrazo.

En el inicio de la reunión, Zelensky dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. "Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias", dijo.

Ambos dirigentes debían conversar sobre "apoyo urgente a Ucrania", agregó.

Estas conversaciones tienen lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que Zelensky se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón.

"Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron", afirmó Sunak en un comunicado. "No debemos defraudarles", añadió.

"El frente de la guerra de agresión de Putin puede estar en Ucrania, pero las líneas de fractura se extienden por todo el mundo", insistió. "A todos nos interesa que Ucrania tenga éxito y que la barbarie de Putin no se vea recompensada".

Durante la reunión, Sunak confirmará "el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km", precisó el gobierno británico.

"Todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa", precisó.

 

Encuentro con Macron

Al continuar su gira, Zelensky llegó anoche a París en una visita no anunciada, donde sostendrá conversaciones con el presidente Emmanuel Macron. Francia entrenará y equipará a batallones ucranios con “decenas” de vehículos blindados y tanques ligeros, incluidos los vehículos de combate AMX-10 RC, anunciaron ambos países tras una cena de Macron y Zelensky en el Palacio del Elíseo.

En el terreno, el ministerio ruso de Defensa confirmó la muerte de dos coroneles durante combates en Donietsk, al tiempo que afirmó haber alcanzado sitios que albergaban armas occidentales entregadas a Kiev en Ternópol y Petropavlivka.

La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, informó que fuerzas ucranias recuperaron “más de 10 posiciones” rusas en los suburbios de Bakhmut.

Por otra parte, el jefe del ejército privado ruso del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, sugirió que dos aviones de combate y dos helicópteros militares que se estrellaron el sábado en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, podrían haber sido derribados por las propias fuerzas rusas.

Prigozhin se ofreció a revelar la posición de las tropas rusas al gobierno ucranio, que declinó la oferta, informó anoche el Washington Post, al citar los documentos filtrados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira