Período 2023-2027 será el más caluroso jamás registrado, alerta ONU

Las temperaturas se deben a gases de efecto invernadero y al 'El Niño', señaló
Foto: Efe

El período 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que están provocando un aumento de las temperaturas, alertó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado", declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo especializado de Naciones Unidas estima además en un 66 por ciento la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

 

Lee: Mueren millones de peces durante ola de calor en Australia

 

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación con los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1.5 °C en la medida de lo posible.

Los datos publicados el miércoles "no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1.5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años", sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en un comunicado.

"No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia", añadió.

 

"Necesitamos estar preparados" 

"Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado con cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados", afirmó este especialista del clima.

"Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados", reiteró.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

Ocurrió por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca efectos contrarios y en particular un descenso de las temperaturas.

A principios de mayo, la OMM estimó que había un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrollara a finales de julio y un 80 por ciento de que lo hiciera a finales de septiembre.

Por lo general, El Niño hace que las temperaturas globales aumenten el año siguiente de su llegada, es decir 2024 para este ciclo.

A pesar del efecto amortiguador de La Niña, los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados y 2016 detiene el récord.

Los gases de efecto invernadero -los tres principales son el CO2, el metano y el óxido nitroso- que se concentran en niveles récord en la atmósfera, atrapan el calor y hacen que suban las temperaturas.

 

Desde la década de 1960 

"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", dijo Leon Hermanson, científico experto del servicio meteorológico británico, el Met Office.

El organismo desempeña un rol de centro principal de la OMM para las previsiones anuales y decenales sobre el clima.

Este año, las previsiones, que comienzan a finales del año 2022, provienen de 145 miembros y fueron suministradas por 11 institutos.

"La confianza en los pronósticos de temperatura promedio global es alta, ya que los pronósticos pasados muestran que todas las mediciones son confiables", señaló la OMM.

Las temperaturas medias mundiales de la superficie terrestre y marina han aumentado desde la década de 1960.

Para 2023 se pronostica que estén por encima del promedio de 1991-2020 en casi todas las regiones, excepto Alaska, Sudáfrica, el sur de Asia y partes de Australia, según la OMM.

Partes del Océano Pacífico Sur probablemente estarán más frías que el promedio.

 

Sigue leyendo: Identifican una ola de calor en el fondo del océano

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

QRoo tendrá 20 por ciento más presupuesto para promoción turística en 2027: Mara Lezama

La estrategia busca fortalecer la presencia internacional de los 12 destinos y captar nuevos mercados

Ana Ramírez

QRoo tendrá 20 por ciento más presupuesto para promoción turística en 2027: Mara Lezama

Una temporada dominante le da a Brett de Geus el galardón al Relevista del Año

El cerrador de Tijuana sólo dio dos pasaportes y ponchó a 58; su efectividad fue 1.53

La Jornada Maya

Una temporada dominante le da a Brett de Geus el galardón al Relevista del Año

Cancún pierde más de 3 mil mdp por congestión vehicular cada año

En Chetumal, el costo anual es de 362 millones 522 mil pesos y tres días en el tráfico

Juan Carlos Pérez

Cancún pierde más de 3 mil mdp por congestión vehicular cada año