Renuevan el palacio real de Caserta conocido como el ''Versalles italiano''

En el castillo filmaron 'Misión Imposible', 'Star Wars' y 'The Great'
Foto: Ap

Relegado por mucho tiempo al papel de la bella durmiente, el palacio real de Caserta, una joya arquitectónica apodada “el Versalles italiano” y situado cerca de Nápoles, fue sometido a una renovación espectacular, gracias, en parte, a los fondos europeos otorgados tras la pandemia.

Con mil 200 habitaciones, mil 742 ventanas y 123 hectáreas de jardines, el castillo de Carlos de Borbón, rey de Nápoles y bisnieto de Luis XIV, se empezó a construir en 1752 bajo la dirección del brillante arquitecto Luigi Vanvitelli, quien murió hace exactamente 250 años.

 

Foto: Ap

 

La unificación de Italia a finales del siglo XIX, por lo que la dinastía de los Saboya del norteño Piamonte “se anexó” el sur de la península, sumió a ese lugar en el olvido.

Entre sus varias funciones, el palacio, que desde 1997 está incluido en la lista de patrimonio de la Unesco, fue utilizado como cuartel general de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Foto: Ap

 

Renovar las fachadas, reparar los caminos y las puertas, revitalizar los jardines y, en definitiva, remediar los estragos causados por el tiempo ha sido una tarea titánica, premiada la semana pasada con la tercera estrella de la prestigiosa Guía Verde Michelin dedicada al sur de Italia.

El palacio “ha sido notablemente restaurado, incluyendo las fachadas, y ahora goza de una vida cultural intensa, le han colgado obras de arte contemporáneo y se han organizado visitas también por la noche, también en Navidad”, contó Philippe Orain, director de las Guías Verdes Michelin, quien suele visitarlo con frecuencia.

 

Foto: Ap

 

La tercera estrella sitúa a Caserta y su maravillosa vista hacia una espectacular cascada, como uno de los monumentos más importantes del sur, al mismo nivel del parque arqueológico de Pompeya.

“Es un reconocimiento que nos dará a conocer en toda Europa y en el mundo entero”, explicó satisfecha la directora del palacio, Tiziana Maffei, en una entrevista.

El palacio “se inspira en la grandeza francesa” y fue la residencia de la reina de Nápoles y Sicilia, María Carolina de Austria, hermana de la reina de Francia, María Antonieta, cuya muerte en la guillotina hizo que sintiera un firme rechazo hacia el movimiento revolucionario francés.

 

Misión imposible

Las obras para devolver su belleza original a ese lugar requirieron decenas de millones de euros, 25 de éstos provinieron del fondo de la Unión Europea para reactivar la economía del viejo continente y que da prioridad a Italia.

“Es poco, comparado con los problemas que tiene el palacio de Caserta, pero nos ayudará a restaurar el acueducto”, que transporta a lo largo de unos 40 kilómetros el agua para las fuentes, los canales y los estanques, comentó.

Maffei va a aprovechar los rodajes de películas y series en el palacio, como ha sido el caso de la colosal Misión imposible, con el actor Tom Cruise.

Otros rodajes (Star Wars, la serie The Great sobre Catalina de Rusia...) contribuyen también a dar a conocer el monumento, que fue el “sueño de un rey”, afirmó.

 

Foto: Ap

 

Los visitantes aprecian los esfuerzos para dar brillo a esa residencia real. “Ayer estuvimos en Roma y fuimos a El Vaticano y honestamente puedo decir que aquí es igual de hermoso, si no es que más”, dijo Terry Thompson, una inglesa de alrededor de 50 años que visitó el palacio con su esposo. “Es absolutamente magnífico: los colores, las pinturas, los techos, los dorados... realmente merece la pena visitarlo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco