Colombia gana el premio Ciudad LATAM del Smart City que se celebra en Yucatán

Varios países reconocen el valor de la expo como ''herramienta de motivación para el cambio digital''
Foto: Smart City Expo LATAM Congres

La segunda jornada de la VIII edición del Smart City Expo LATAM Congres que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Mérida, Yucatán, resultó intensa por la participación activa de speakers, sesiones, workshops, entrevistas, diálogos y reuniones entre empresas y funcionarios de 45 países.

El momento cúspide de la jornada fue la entrega de galardones correspondientes a la VI edición de los LATAM Smart City Awards, en los que Colombia, Brasil y Uruguay se alzaron con la victoria por sus proyectos tecnológicos y sustentables.

"No es un logro personal, interpreto el sentir de más de 1.6 millones de personas que viven en Cúcuta, porque este premio significa mucho como ser humano y apuesta a que el compromiso continúa", dijo el alcalde de San José de Cútuta, Colombia, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

El funcionario recibió el galardón, en la categoría Ciudad LATAM, por la iniciativa Cúcuta Smart City 2050, que consiste en la puesta en marcha de una infraestructura tecnológica al alcance de la ciudadanía que contribuye a mejorar la competitividad, colaboración, planificación y sostenibilidad de la ciudad.

Consideró que con la tecnología "tenemos una herramienta importante que nos ayuda a impulsar la educación".

"Muchas veces nadie es profeta en su tierra y nos motiva desde Mérida, Yucatán, México, mandar este mensaje a Colombia: seguiremos trabajando para plantear lo que significa el trabajo colectivo, el trabajo unido, esa es la estrategia de todos", aseveró.

El funcionario consideró que el Smart City Expo LATAM Congress "es una súper herramienta de motivación para el cambio digital, utilizando las tecnologías y la puesta por esa fundamental experiencia nos debe llevar a profundizar inversiones".

"Eventos de este tipo no acerca a la educación, cultura ciudadana y participación integral para formar, con las herramientas del Smart City, a los niños y jóvenes a ser empresarios, a que cada ser humano sea su propio gerente", indicó.

 

Otros premios

La emoción invadió a los 12 finalistas y ganadores de la VI edición de los LATAM Smart City Awards, una premiación que celebra las iniciativas más innovadoras que mejora la calidad de vida de los habitantes de ciudades de Latinoamérica.

Cada año se distinguen los proyectos en cuatro categorías: Transformación Digital, Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, Sociedad Equitativa y Colaborativa, así como el máximo galardón, Ciudad LATAM que ganó Colombia.

El ganador de la categoría de Transformación Digital fue para la iniciativa: Datos: herramienta para la gestión de las ciudades, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Recibió el premio Juan José Prada, quien explicó que el objetivo "es generar datos, hacerlos disponibles a toda la sociedad, analizarlos y tomar decisiones con base en la evidencia producida por éstos".

"Además, promueven la transparencia en la gestión de una ciudad y hace que las acciones en el territorio estén fundamentadas", agregó en su discurso.

El premio a la categoría de Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad fue para la iniciativa Parque Orla Piratininga de la ciudad de Niterói, Brasil.

Ese parque prioriza la aplicación de soluciones basadas en la natureza-SbN, con 35.000 metros cuadrados de humedales implantados y el involucramiento de los vecinos como coprotagonistas para tratar una laguna urbana degradada por la descarga de aguas residuales en la naturaleza desde hace cinco décadas.

El premio lo recibió Dione Maria Carihno Castro, del Ayuntamiento de Niterói.

Para la categoría de Sociedad Equitativa y Colaborativa, el premio fue para el proyecto Vivienda Semente, de la ciudad de São Paulo, Brasil.

El galardón lo recibió Camila Jordan de TETO Brasil, por un proyecto pensado para los asentamientos populares brasileños y latinoamericanos.

Es un proyecto ágil, intuitivo y eficiente para atender a las realidades de alta violación de derechos de familias hipervulnerables, quienes consideraron "un palacio" las casas creadas por el proyecto de TETO Brasil.

"En total participaron 99 proyectos vinculados al lema de este año del Smart City Expo LATAM Congress: Proyectos viables impactos reales en la ciudadanía", informó la curadora del evento, Pilar Conesa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto