Japón confirma eficacia de la madera para lanzar al espacio satélites sostenibles

A pesar de ser expuesto a condiciones extremas, el material tuvo deterioro mínimo
Foto: Universidad de Kioto

El 2024 será el año en el que probablemente el mundo dé un paso al frente para incluir la sostenibilidad en las actividades espaciales con el lanzamiento del primer satélite artificial hecho a base de madera, a cargo de la Universidad de Kioto, Japón.

Tras 10 meses de prueba en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el dispositivo piloto demostró que este material sufre un deterioro mínimo a pesar de ser sometido a condiciones extremas del espacio interior, como los cambios significativos de temperatura, la exposición a intensos rayos cósmicos y las partículas solares peligrosas.

Las muestras experimentales, hechas con madera de tres diferentes especies, confirmaron que los satélites sostenibles pueden tener buena estabilidad, resistencia y ser inmunes a la descomposición o deformación, como grietas, desprendimientos o daños en la superficie.

La Universidad de Kioto envió a la ISS las muestras a través del astronauta Koichi Wakata y las regresó a la Tierra a bordo del SpaceX CRS-26. Tras los resultados positivos, confirmaron que el Proyecto LignoStella Space Wood para enviar satélites de madera al espacio se concretará en 2024.

La institución japonesa además destacó que la madera de magnolia demostró ser la más eficiente para esta misión, por su estabilidad y resistencia.  
 


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland