El 2024 será el año en el que probablemente el mundo dé un paso al frente para incluir la sostenibilidad en las actividades espaciales con el lanzamiento del primer satélite artificial hecho a base de madera, a cargo de la Universidad de Kioto, Japón.
Tras 10 meses de prueba en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el dispositivo piloto demostró que este material sufre un deterioro mínimo a pesar de ser sometido a condiciones extremas del espacio interior, como los cambios significativos de temperatura, la exposición a intensos rayos cósmicos y las partículas solares peligrosas.
Las muestras experimentales, hechas con madera de tres diferentes especies, confirmaron que los satélites sostenibles pueden tener buena estabilidad, resistencia y ser inmunes a la descomposición o deformación, como grietas, desprendimientos o daños en la superficie.
La Universidad de Kioto envió a la ISS las muestras a través del astronauta Koichi Wakata y las regresó a la Tierra a bordo del SpaceX CRS-26. Tras los resultados positivos, confirmaron que el Proyecto LignoStella Space Wood para enviar satélites de madera al espacio se concretará en 2024.
La institución japonesa además destacó que la madera de magnolia demostró ser la más eficiente para esta misión, por su estabilidad y resistencia.
Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora
Efe
Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo
La Jornada
Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero
La Jornada
El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima
La Jornada