El 2024 será el año en el que probablemente el mundo dé un paso al frente para incluir la sostenibilidad en las actividades espaciales con el lanzamiento del primer satélite artificial hecho a base de madera, a cargo de la Universidad de Kioto, Japón.
Tras 10 meses de prueba en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el dispositivo piloto demostró que este material sufre un deterioro mínimo a pesar de ser sometido a condiciones extremas del espacio interior, como los cambios significativos de temperatura, la exposición a intensos rayos cósmicos y las partículas solares peligrosas.
Las muestras experimentales, hechas con madera de tres diferentes especies, confirmaron que los satélites sostenibles pueden tener buena estabilidad, resistencia y ser inmunes a la descomposición o deformación, como grietas, desprendimientos o daños en la superficie.
La Universidad de Kioto envió a la ISS las muestras a través del astronauta Koichi Wakata y las regresó a la Tierra a bordo del SpaceX CRS-26. Tras los resultados positivos, confirmaron que el Proyecto LignoStella Space Wood para enviar satélites de madera al espacio se concretará en 2024.
La institución japonesa además destacó que la madera de magnolia demostró ser la más eficiente para esta misión, por su estabilidad y resistencia.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez