Japón confirma eficacia de la madera para lanzar al espacio satélites sostenibles

A pesar de ser expuesto a condiciones extremas, el material tuvo deterioro mínimo
Foto: Universidad de Kioto

El 2024 será el año en el que probablemente el mundo dé un paso al frente para incluir la sostenibilidad en las actividades espaciales con el lanzamiento del primer satélite artificial hecho a base de madera, a cargo de la Universidad de Kioto, Japón.

Tras 10 meses de prueba en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el dispositivo piloto demostró que este material sufre un deterioro mínimo a pesar de ser sometido a condiciones extremas del espacio interior, como los cambios significativos de temperatura, la exposición a intensos rayos cósmicos y las partículas solares peligrosas.

Las muestras experimentales, hechas con madera de tres diferentes especies, confirmaron que los satélites sostenibles pueden tener buena estabilidad, resistencia y ser inmunes a la descomposición o deformación, como grietas, desprendimientos o daños en la superficie.

La Universidad de Kioto envió a la ISS las muestras a través del astronauta Koichi Wakata y las regresó a la Tierra a bordo del SpaceX CRS-26. Tras los resultados positivos, confirmaron que el Proyecto LignoStella Space Wood para enviar satélites de madera al espacio se concretará en 2024.

La institución japonesa además destacó que la madera de magnolia demostró ser la más eficiente para esta misión, por su estabilidad y resistencia.  
 


Lo más reciente

Aguakan avanza en la fase 3 del proyecto de alcantarillado Zetina Gasca en Puerto Morelos

La obra beneficiará a más de 11 mil habitantes

La Jornada Maya

Aguakan avanza en la fase 3 del proyecto de alcantarillado Zetina Gasca en Puerto Morelos

Trump: el principio de su final

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Trump: el principio de su final

FGR se transforma: Crea nuevas fiscalías para pueblos indígenas y víctimas del pasado

La dependencia también otorga nuevas facultades a las instancias que integran la FEMDO

La Jornada

FGR se transforma: Crea nuevas fiscalías para pueblos indígenas y víctimas del pasado

EU ''no ha dado respuestas puntuales'' a reclamos por muerte de mexicanos custodiados por ICE: Sheinbaum

Aseguró que no ha abordado el punto de los centros de internamiento migratorio

La Jornada

EU ''no ha dado respuestas puntuales'' a reclamos por muerte de mexicanos custodiados por ICE: Sheinbaum