Rescatan con vida a 18 trabajadores atrapados en una mina en Colombia

''Todos fueron encontrados en buen estado de salud'' tras un accidente ocurrido el jueves
Foto: Afp

Los 18 trabajadores que estaban atrapados en una mina en el noroeste de Colombia fueron rescatados con vida la madrugada del viernes, tras una operación que duró 12 horas, aseguraron autoridades.

"Todos fueron encontrados en buen estado de salud" tras el accidente ocurrido el jueves, confirmó en la red social X la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM), que desplegó a sus rescatistas en el yacimiento de oro del municipio de Remedios, en el departamento de Antioquia.

Los trabajadores salieron del socavón uno por uno, portando uniformes azules y cascos amarillos, en medio de aplausos y abrazos de sus familiares, según imágenes difundidas por medios locales. 

El accidente ocurrió al parecer por una "falla mecánica" que provocó el colapso de una estructura para prevenir derrumbes y el "taponamiento" de la salida principal de la mina, dijo a la Afp el jueves Yarley Erasmo Marín, representante de una asociación local de mineros.

Todos los trabajadores fueron entregados a sus familias en la mañana, dijo la ANM.

Según autoridades locales estuvieron cerca de 18 horas atrapados.

En el rescate también participaron bomberos de Remedios y de un municipio cercano.

La alcaldía de Remedios aseguró en un mensaje enviado al gobierno que "al parecer" se trata de un yacimiento explotado ilegalmente.

Esta zona del departamento de Antioquia tiene una fuerte tradición minera. El oro explotado ilegalmente allí suele servir como fuente de financiación a grupos armados como el Clan del Golfo, el principal cartel de narcotráfico de Colombia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tras recientes feminicidios en Cancún, renuncia la directora del Geavig, Mónica Sanjuan Ruiz

Viviana Azueta Cruz asume como encargada de despacho

La Jornada Maya

Tras recientes feminicidios en Cancún, renuncia la directora del Geavig, Mónica Sanjuan Ruiz

Regulación de criptomonedas en EU

Editorial

La Jornada

Regulación de criptomonedas en EU

Registran por primera vez en Cozumel a la Cigüeña Jabirú, especie en peligro de extinción

Sólo habían hecho dos avistamientos en Quintana Roo: uno en enero cerca de Tulum y otro en abril, en Mahahual

La Jornada Maya

Registran por primera vez en Cozumel a la Cigüeña Jabirú, especie en peligro de extinción

Diego Castañón visita Chemuyil, como parte de su acercamiento a las comunidades de Tulum

Se dedicó a escuchar la inquietudes y necesidades de los habitantes

La Jornada Maya

Diego Castañón visita Chemuyil, como parte de su acercamiento a las comunidades de Tulum