A miles de kilómetros de México se erige una réplica de la diosa Coatlicue de varios metros de alto la cual funciona como fachada de un exclusivo club nocturno en Sapporo, Japón.
Los creadores del centro nocturno King XMHU definen al lugar como el primer club de baile estilo parque temático por sus múltiples referencias a diversas culturas del mundo, entre ellas la mexica.
El edificio consta de tres pisos donde se llevan a cabo distintos eventos de diferentes géneros de música por cada nivel.
En su exterior una enorme figura de la diosa mexica de la fertilidad da la bienvenida a visitantes locales y extranjeros.
El King XMHU también ofrece el servicio de hotel y la habitación queen también está decorada con una réplica en menor tamaño de la diosa prehispánica.
En México la figura en piedra de la diosa Coatlicue fue hallada en el zócalo de la capital en 1970. Se trata de un monolito de tres metros de alto.
Además de ser la diosa de la fertilidad también se le conoce como la deidad del bien y el mal o de la vida y la muerte.
El bar de Sapporo no brinda mayores detalles sobre el porqué eligió esta figura para su fachada, pero probablemente sea porque sus propietarios son fanáticos de la cultura mexicana, pues han organizado diversas fiestas con esta temática.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez