Colombia: Escándalo de corrupción pone en riesgo reformas de Petro

Ex embajador en Venezuela alega que recaudó 4 mdd para la campaña
Foto: Ap

Un escándalo de corrupción que ha sacudido al primer gobierno izquierdista en la historia de Colombia y socavado su capacidad de llevar a cabo ambiciosas reformas se agudizó el lunes, luego de la difusión de varios mensajes de voz en los que el ex embajador del país ante Venezuela hace declaraciones.

En los audios, dados a conocer por la revista Semana y cargados de improperios, el ex embajador Armando Benedetti habla con la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro y amenaza con revelar detalles de su campaña presidencial de 2022 que podrían ser potencialmente perjudiciales para el mandatario.

Benedetti, que alguna vez fue presidente del Senado de Colombia, se queja de que no le dieron el puesto de ministro del Interior después de que quedó vacante en abril, y profiere insultos contra la jefa de gabinete Laura Sarabia. Dice que no le han dado el “espacio político” que merece después de ayudar a Petro a ganar los comicios del año pasado.

El ex embajador alega que recaudó casi 4 millones de dólares de donantes para la campaña, e insinúa que parte de ese dinero provino de grupos del narcotráfico.

 

Lee: Colombia desarticula red de tráfico de migrantes que ofrecía viajes a Cancún y CDMX

 

Benedetti le dice a Sarabia en tono amenazante que no va a permitir que le pasen encima. Se compara con Osama bin Laden por el derribo de las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York y advierte que no le importa si todos los que forman el círculo de colaboradores cercanos de Petro se hunden junto con él.

“Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca; nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, manifiesta en el audio.

Petro refutó los señalamientos. El lunes escribió en Twitter que su campaña rechazó donativos que no cumplieran con los requisitos legales, y agregó que en su mayor parte fue financiada con préstamos bancarios.

En una entrevista publicada el lunes, Benedetti reconoció que las grabaciones de audio eran auténticas, pero se negó a proporcionar detalles sobre la procedencia de los fondos de campaña que él había mencionado. Sin embargo, añadió que los presuntos donantes “no eran emprendedores”.

Las grabaciones son el episodio más reciente de un escándalo de corrupción que se desató en mayo, después de que Semana dio a conocer que Sarabia hizo que la niñera de su hijo fuese trasladada a toda prisa a un sótano frente al palacio presidencial después de que una maleta con 7 mil dólares en efectivo desapareció de su vivienda. Personal de la seguridad presidencial obligó a la niñera a someterse al detector de mentiras.

El lunes, el presidente del Congreso, David Racero -miembro del partido Pacto Histórico al que pertenece Petro-, suspendió las audiencias sobre las reformas al sistema de salud del país, su sistema de pensiones y las leyes sobre el empleo bajo el argumento de que no quiere que factores externos afecten las votaciones sobre esas reformas.

Cuando fue elegido el año pasado, Petro prometió efectuar amplias reformas al Estado colombiano, con el objetivo de disminuir las añejas inequidades en el país.

Pero las reformas propuestas por su gobierno requieren aprobación del Congreso, lo cual obligó al mandatario —cuyo partido carece de mayoría legislativa— a forjar una coalición con los partidos tradicionales que han gobernado el país durante décadas, y darles control sobre algunos ministerios gubernamentales.

 

Sindicatos se manifestarán para apoyar reformas de Petro

Las centrales obreras y sindicatos de Colombia saldrán este miércoles a las calles de las principales ciudades del país para expresar su apoyo a las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el gobierno y empantanadas en el Congreso, y en respaldo al presidente Gustavo Petro.

El mandatario anunció que asistiría a las manifestaciones en Bogotá pero no se ha confirmado su participación en un momento en que enfrenta una crisis por cuenta de la tormenta política desatada por el ex embajador en Venezuela Armando Benedetti, quien en unos audios divulgados por la prensa amenazó con revelar información sobre la pasada campaña presidencial.

En Bogotá habrá varios puntos de concentración pero el principal será en el Parque Nacional, desde donde se espera que la marcha vaya hacia la Plaza de Bolívar.

El ex senador Gustavo Bolívar, del oficialista Pacto Histórico, consideró que las manifestaciones son una oportunidad para reafirmar las propuestas de cambio y apoyar al jefe de Estado.

"Ayer sucedió algo maravilloso. Los ataques a Petro unieron más al país que quiere el cambio. Hasta los inconformes porque las cosas no van tan rápido como quisiéramos, cerraron filas para defender un triunfo que si malogramos, no volveremos a ver en décadas", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.

Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

 

Presión al congreso

Fecode dijo en redes sociales que apoyarán la lucha "por la transformación social del país" y para "fortalecer el estado social de derecho y la democracia".

"Llamamos a la prontitud del incremento salarial de los trabajadores estatales ante la inflación y la carencia del costo de vida debido a los rezagos de la pésima gestión del gobierno anterior que hoy todavía sentimos los ciudadanos en nuestros hogares y bolsillos", dice Fecode en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, aseguró que el objetivo de la marcha es hacerle frente a lo que ha calificado como "estrategias dilatorias" para iniciar la discusión de la reforma laboral en el Congreso; en especial por partidos que se han alejado de la coalición de gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció el lunes que "se congela" la discusión de las reformas del Gobierno Petro debido al escándalo causado por los audios de Benedetti.

Racero, que hace parte del Pacto Histórico, aseguró a periodistas que las discusiones se detienen hasta que se pueda "reconstruir la coalición de Gobierno", que ya había perdido los apoyos del partido de la U y de los conservadores en las últimas semanas.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros realizado en la noche del lunes en la Casa de Nariño, Petro ordenó a su Gabinete acelerar la ejecución de más de 500 proyectos de obras en las regiones y avanzar con las reformas de salud, pensional y laboral en el Congreso, según lo informó hoy el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella