Emma Coronel, esposa de 'El Chapo’ Guzmán, sale de prisión

No es claro si cuenta con cargos por narcotráfico u otros delitos en México
Foto: Ap

Con información de Efe, Reuters y La Jornada

Emma Coronel, esposa del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quedó en libertad este miércoles, luego de su detención en 2021 por cargos de narcotráfico, dijo la oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

Desde este 13 de septiembre, y durante 48 meses, entrará en libertad condicional; en ese tiempo deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.

"Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada", dijo la BOP a Reuters en un mensaje vía correo electrónico. La oficina agregó que, "por razones de privacidad y seguridad", no proporcionaría "información adicional", porque no lo hace sobre personas que ya no están bajo su custodia.

Coronel, madre de dos de las hijas del capo mexicano, cumplía una condena de tres años en una institución federal de baja seguridad en la ciudad Los Ángeles, del estado California, fronterizo con México.

La mujer de 34 años fue detenida en febrero de 2021 en el aeropuerto Internacional Dulle, en Washington, por cargos de distribución de cocaína, heroína y de otras drogas.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad la esposa de El Chapo, también preso en Estados Unidos, admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras que él estaba recluido en la cárcel mexicana Altiplano, a donde ingresó en 2014.

Representantes legales de Coronel no respondieron de inmediato a una solicitud de Reuters sobre la liberación de su calienta.

No es claro si Coronel cuenta con cargos por narcotráfico en México u otros delitos. La fiscalía mexicana no respondió de inmediado a una solicitud de comentarios sobre el caso.

 

Su historia con el Chapo

Con una diferencia entre ambos de 32 años de edad, Coronel y el Chapo Guzmán se conocieron en 2006 durante la celebración de unas fiestas locales en el pueblo de ella, Canelas (Durango, México), que la coronaron como reina de la belleza aquel curso.

Hija de Nacho Coronel, uno de los principales socios del Chapo hasta su muerte en 2010, cautivó al narcotraficante hasta el punto de que tan solo un año más tarde, al cumplir los 18 ella, decidieron casarse y un lustro después fueron padres de gemelas.

 

Lee: AMLO ''no descarta'' apoyar petición de ayuda de 'El Chapo' Guzmán

 

Coronel tiene nacionalidad estadunidense, pues nació en San Francisco, aunque creció en Durango. 

 

Ya estaba en “libertad controlada”

A finales de mayo pasado la ex reina de belleza había sido trasladada a una casa de transición (halfway home) ubicada en Los Ángeles, California, donde cumplía libertad controlada. La ubicación exacta no fue revelada por las autoridades.

Bajo esas condiciones, Coronel debía concluir un proceso de “reinserción a la sociedad”, que le permitía salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse del consumo de drogas.

 

No dejes pasar: Abogada del 'Chapo' Guzmán en EU se lanza como cantante de rancheras

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Pese a amparo, gobierno de Campeche sigue sin pagar a policías en manifestación

Debido a esta condiciones, algunos elementos han desistido de la protesta

Jairo Magaña

Pese a amparo, gobierno de Campeche sigue sin pagar a policías en manifestación

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

En la capital reportan inundaciones, fallas en el servicio de luz y caída de techos en negocios

La Jornada Maya

Lluvias causan afectaciones en Mérida y al interior de Yucatán

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

La alumna de sexto grado es una inspiración para sus compañeras y compañeros

La Jornada Maya

Conoce a Yamileth, estudiante con discapacidad visual que ha destacado en Muna

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo

Estiman que tocará tierra en Soto la Marina y San Fernando entre miércoles y jueves

La Jornada

Ciclón 'Alberto' amenaza con impactar Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Campeche y QRoo