AMLO ''no descarta'' apoyar petición de ayuda de 'El Chapo' Guzmán

El capo envió mensaje al presidente de México para que su caso sea revisado
Foto: Efe

Con información de Efe y Sputnik

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que "no descarta" apoyar la solicitud de ayuda del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien pide su traslado a México porque alega violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.

El comentario de AMLO surgió tras pregunta expresa en la conferencia mañanera de este miércoles, luego de que ayer se conociera de un mensaje que le había enviado el capo mexicano al mandatario a través de sus abogados.

"Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar este derecho", expresó el mandatario.

López Obrador confirmó que el abogado de El Chapo, condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York, "presentó una solicitud por medios electrónicos" en la Embajada de México en Estados Unidos el 10 de enero.

El defensor, José Refugio Rodríguez, ha declarado a medios que el narcotraficante pidió hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel de Colorado en la que está y plantearle la posibilidad de su traslado a México.

Además, señaló que buscan que las autoridades mexicanas revisen el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017.

"Esta fue una flagrante violación a sus derechos humanos, porque equivale a que Joaquín fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia", sentenció el litigante en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Y fue más allá: "Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México", dijo Rodríguez.

 

El caso ya en SRE: AMLO

Este asunto ya “lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores", informó el presidente.

“El encargado de América del Norte ya está viendo este asunto y sí lo vamos a revisar”, expuso.

"Nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona (el canciller) Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo”, añadió.

La defensa de Guzmán Loera ha argumentado que al detenido "no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, y no hay salud, además de que recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo sólo ha hecho seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

Ante estos alegatos, López Obrador comentó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos” pese al historial criminal de Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

“Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no podemos decir ‘no’ así, se tiene que argumentar”, concluyó.

 

Una demanda reiterada de El Chapo

Esta no es la primera vez que el Chapo denuncia malas prácticas alrededor de su caso, pues hace unos meses, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la cadena estadunidense Univisión, el narcotraficante interpuso una demanda civil para exigir un mejor trato hacia su persona, ya que en los últimos meses ha sufrido problemas de salud.

"Debido al trato en ADMAX —nombre abreviado de la cárcel donde se encuentra desde julio de 2019— ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión", dijo Joaquín el Chapo Guzmán en su declaración jurada.

La defensa del narcotraficante mexicano asegura que el trato que recibe su cliente es "cruel e injusto", una situación que, según él, se suma al "escaso cuidado médico" que se ofrece en esta prisión ubicada en el condado de Fremont y administrada por la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

El 17 de julio de 2019 juez de la Corte Federal de Brooklyn Brian Cogan determinó que el otrora poderoso narcotraficante pasará el resto de su vida en la cárcel: cumplirá cadena perpetua más 30 años. A pesar de la violencia de los múltiples crímenes cometidos por el Chapo, el acuerdo de extradición entre el Gobierno mexicano y el estadunidense impidió que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera recibiera el peor castigo: la pena capital.  

De acuerdo con un documento emitido por las autoridades, el ex jefe del Cartel de Sinaloa es responsable de introducir o de la tentativa de introducir a Estados Unidos 1.2 millones de kilos de drogas.

 

Lee también: Dan prisión preventiva a Ovidio Guzmán durante el proceso de extradición

 

Antes de su extradición a Estados Unidos, El Chapo se fugó en 2015 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México.

Ahí está recluido su hijo Ovidio Guzmán, detenido el pasado 5 de enero y sobre quien también pesa una orden de extradición de Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Será para tramites de bodas colectivas y del acta de cambio de identidad de género

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel

Es un espacio familiar para fomentar la recreación y el emprendimiento local

Astrid Sánchez

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel