Dan prisión preventiva a Ovidio Guzmán durante el proceso de extradición

El hijo de 'El Chapo' consiguió un amparo para evitar ser entregado a EU de inmediato
Foto: La Jornada

Con información de Arturo Sánchez Jiménez e Israel Dávila

Un juez federal decretó prisión preventiva para Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien está detenido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez de distrito Gregorio Salazar Hernández ordenó la detención provisional por 60 días de Guzmán, por lo que permanecerá recluido durante el proceso de extradición solicitado por las autoridades de Estados Unidos, que lo identifican como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Previamente, un juez federal congeló este viernes la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo Guzmán más buscados por Washington y detenido este jueves, al concederle un amparo.

El juez suspendió "los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución", de acuerdo con el expediente 24/2023 del Juzgado Sexto del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Esto "para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso".

Derivado de la audiencia de este viernes, las autoridades estadunidenses podrán dar cauce a los siguientes pasos de la solicitud formal de extradición, pero en caso de que no lo hagan, a Ovidio Guzmán le podrían ser retiradas las medidas precautorias el 5 de marzo.

La detención con fines de extradición deriva de una nota diplomática del 19 de septiembre del 2019, donde se señala que la Corte de Columbia tiene cargos en su contra por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes (metanfetaminas y marihuana, principalmente).

 

Sanción para la directora del penal

La audiencia inicial de formulación de imputación, tuvo un retraso de poco más de dos horas, pues la dirección del penal de máxima seguridad del Altiplano no presentó al imputado en la sala de audiencias del Centro de Justicia Federal, ubicado a un costado de esta cárcel.

Fue necesario que el juzgado enviara un oficio de urgencia a la directora del penal para que presentara a Ovidio Guzmán en la sala de audiencias. Las autoridades penitenciarias se escudaron de que Ovidio fuera presentado por circuito cerrado, por cuestiones de seguridad, pero al final, el juez determinó que debía estar presente en la sala.

La directora del penal se hizo acreedora a una multa de 19 mil 244 pesos por incurrir en una “actitud negligente” y porque de manera injustificada impidieron que Ovidio Guzman se presentara en la sala de audiencias. También se dio vista a la Fiscalía General de la República para que investigue y determine si la directora del Altiplano incurrió en algún delito al no presentar al imputado.

Tras determinar la prisión preventiva, el juez expuso que si para el 5 de marzo no existe una petición formal de extradición, Ovidio Guzmán podría ser puesto en libertad, pues se levantaría la medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado de Ovidio Guzmán, Alberto Mendieta señaló que hasta el momento no conocen si existe una orden de aprehensión en contra de su cliente aquí en México.

 

Amparo para evitar incomunicación

Asimismo, el magistrado concedió otro amparo para evitar la incomunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.

El juez federal también instó al "actuario adscrito (funcionario competente) a que dé fe del estado físico del quejoso (detenido) y si a simple vista presenta huellas de lesiones".

El Ejército mexicano detuvo el jueves a Ovidio Guzmán en Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadunidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.

 

Nota relacionada: Descarta Ebrard que captura de Ovidio Guzmán sea ''regalo'' para EU

 

Tanto López Obrador como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartaron este viernes en la rueda de prensa diaria del Gobierno que la extradición se fuese a realizar por la vía rápida y estimaron que Estados Unidos tardará entre cuatro y seis semanas en presentar acusaciones penales contra el hijo de El Chapo Guzmán.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que Ovidio se enfrenta en México a acusaciones por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego, y también tiene investigaciones abiertas por delincuencia organizada.

Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019 y ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, detalló Rodríguez. 

 

Depresión y ansiedad

Alberto Mendieta, abogado de Ovidio Guzmán, señaló que hasta el  momento no conocen si existe una  orden de aprehensión en contra de su cliente aquí en México.

En una breve entrevista al finalizar la audiencia, reveló que su cliente padece de depresión y ansiedad; además, informó que se solicitó al juez que permitan el suministro de algunos medicamentos y se le provea de una dieta especial, ya que el hijo de El Chapo fue “intervenido quirúrgicamente hace poco por un problema gastrointestinal”.

 

Lee también: 

-Trasladan a Ovidio Guzmán al Penal del Altiplano, en el Estado de México 

-Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU 

-Aeropuerto de Culiacán reanuda operaciones tras incidentes relacionados con captura de Ovidio Guzmán

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte